Ciudad Guayana.- Ante el descontento que tienen un grupo de jubilados y sobrevivientes por la desatención que les ofrece CVG Ferrominera Orinoco (FMO), están preparando un informe con la esperanza de recibir respuestas en Caracas, porque en Bolívar son ignoradas sus peticiones.
Así lo hizo saber Teodoro Carrillo, vicepresidente de la Asociación Bolivariana de Jubilados y Pensionados de Ferrominera.
Detalla que desde el 10 de junio del presente año solicitaron al presidente de la mencionada fábrica, Abel José Jiménez Piñero, respeto al contrato colectivo, pero quien lleva la cabeza de la extractora del hierro se desentiende de sus solicitudes.
Carrillo, manifiesta que tanto jubilados como personal activo están gravemente afectados.
Asimismo explica, que especialmente la clausura 54 del comisariato y 123 del plan asistencia médica son las que más demandan los ferromineros.
“El presidente de FMO aseguró que el comisariato surtiría por lo menos cinco productos desde el 10 de junio, y hasta la fecha no ha cumplido”, sentencia Carrillo.
En este sentido, lamenta que los jubilados no están en condiciones de esperar por alimentos y medicinas, porque son adultos mayores que necesitan nutrición y la mayoría son dependientes de tratamientos médicos.
“¿Acaso la empresa está dando tiempo para que el jubilado perezca y no cumpla nunca con las obligaciones que tiene como empresa?”, se pregunta Carrillo.
Del mismo modo los agremiados piden apoyo a los demás trabajadores activos, jubilados y sobrevivientes para unir fuerzas y en una sola voz solicitar respuestas a sus reclamos al gobierno de Nicolás Maduro, esto mediante un escrito.
Carrillo recuerda que el comisariato es un alimento subsidiado por FMO y hace 10 años la empresa ha incumplido.
Es que los comisariatos de Puerto Ordaz y Ciudad Piar no dispone los 22 productos, tal cual como lo establece el contrato colectivo.
Entre los cambios que han ocurrido con el beneficio de alimentación, el jubilado cuenta que se hizo un canje por dinero entre los que eran empleados -ficha roja- y los que no entregaron el comisariato no adquirieron clasificación para el resto del tiempo que les quedaría en la empresa.
“Por eso nos obligaban a aceptar el canje, llamándolo cheque abasto parcial y cheque abasto total. Sin embargo, hace un año y un mes que tampoco se cumple”, critica Carrillo.
Asimismo lamenta que debido al alto índice de inflación el monto de la pensión no alcanza ni para alimentos ni medicinas.
“Ahora todo se paga en dólares y en cualquier farmacia los precios son impagables para nosotros los pensionados y jubilados”.
Ante tal preocupación dice, que ya tienen adelantado el documento que será entregado en Miraflores, puntualizando cada una de las irregularidades de la empresa. Hasta ahora firman 120 jubilados.
Carrillo llama a más afectados a sumarse a la petición, además de solicitar apoyo para la logística de la comisión que viajará hasta Caracas para entregar la misiva.
Por Yessika Muñoz
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!