Nuevas imágenes presentadas por la nave espacial Juno de la NASA, hallaron que ‘Io’, la luna de Júpiter, tiene un grupo de islas rodeadas por un lago de lava y una montaña extremadamente empinada.
El autor de la misión Juno, Scott Bolton, dio más detalles sobre este gran descubrimiento en la Asamblea General de la Unión Geofísica Europea..
«‘Io’ simplemente está plagada de volcanes, y capturamos algunos de ellos en acción», indicó Bolton.
«Existen detalles asombrosos que muestran estas islas locas incrustadas en medio de un lago potencialmente de magma bordeado de lava caliente. La reflexión que nuestros instrumentos grabaron en el lago sugiere que partes de la superficie de ‘Io’ son tan suaves como el vidrio, que recuerdan a las rocas creadas volcánicamente. vidrio de obsidiana en la Tierra».
Imágenes captadas de ‘Io’
Las incursiones sobre Io se realizaron durante diciembre de 2023 y febrero de 2024, donde Juno exploró más de 1.500 kilómetros de la superficie de la luna. Se captaron imágenes de la zona norte de ‘Io’, algunas de las cuales se compartieron a comienzos de 2024.
Además, Juno realizó fotografías de Europa, la luna helada de Júpiter, ofreciendo un marcado contraste con el entorno infernal de ‘Io’.
Las imágenes obtenidas, junto con la información compilada por el radiómetro de microondas (MWR) y la cámara JunoCam de la nave, han permitido la creación de visualizaciones detalladas.
Los especialistas del proyecto Juno han bautizado a la nueva montaña determinada como «Montaña Steeple», aunque su altura exacta no ha sido revelada. Por su parte, ‘Montes Boosaule’, una de las estructuras más notables de ‘Io’, alcanza los 16 kilómetros de altura.
Evolución de ‘Io’
A pesar de que la frecuente actividad volcánica y la fuerte radiación hacen que ‘Io’ sea un entorno inhóspito para la vida, sigue siendo un valioso campo de estudio para los científicos interesados en comprender la evolución del sistema solar.
La capa superior de ‘Io’ se renueva continuamente al mismo tiempo en que las llanuras de lava recubren la roca existente, creando nuevas capas a medida que se enfrían.
Los próximos datos que obtenga Juno lograrán aportar información esencial sobre la abundancia de agua en Júpiter y la composición de su núcleo. Juno ha estado estudiando a ‘Io’ por casi ocho años, ofreciendo una oportunidad única para investigar este intrigante satélite joviano.
Recientemente, Juno realizó un nuevo sobrevuelo en ‘Io’, acercándose a 16.500 kilómetros de su superficie. La próxima misión está programada para el 12 de mayo.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!