Con metodologías y estrategias de investigación realizado por un importante equipo de la asociación civil Kapé Kapé, se revela la situación de las comunidades indígenas ante la falta y acceso al agua potable además de los impactos sociales y en la salud, de acuerdo a la información suministrada por una de las ponentes, socióloga Isabelina Rodríguez.
Se pudo conocer además que el objetivo del informe al igual que el propósito de la investigación está basado en las condiciones de la garantía en el cumplimiento del derecho al agua como derecho humano.
En el estudio participaron comunidades indígenas de los estados Delta Amacuro, Amazonas y Bolívar. Rodríguez expresó que intervinieron indígenas de los pueblos Jivi, Baniva, Curripaco por Bolívar, waraos en el Delta y por Amazonas, Yekuana, Sanema y Piapoco.
Entre los hallazgos más importantes expuestos por Rodríguez, expuso que en Bolívar un 55% de la población estudiada respondió que recolecta agua del río, ante la pregunta: ¿el servicio de agua en su casa llega normalmente a través de acueducto, pila o estanque, pozo con bomba o se recolecta del río?
Interesante durante el foro, la socióloga explicó en una gráfica que en el estado Bolívar el 85% de las cuatro comunidades indígenas, recibe agua algunos días por semana, cuando le preguntó ¿Con qué frecuencia llega normalmente el agua a su casa?
Dicho foro dejó ver que las comunidades indígenas de mayor afectación ante el acceso y falta de agua potable en el municipio Sucre, la comunidad Pueblo Nuevo con un aproximado de 45 habitantes de la etnia Piapoco, para ellos la fuente de abastecimiento de agua principal es la recolección del río.
Impactos a la salud
Ante la falta de agua que impacta o afecta en la salud familiar, respondieron a la pregunta ¿Qué consecuencias en materia de salud ha ocasionado la ausencia de agua y o las condiciones de este recurso en su hogar? Las respuestas estuvieron entre enfermedades en la piel, problemas de higiene y aseo en el hogar, problemas de enfermedades digestivas y dolores de espalda, brazos y piernas.
Es de mencionar que pese a que en el estado Bolívar se hablan de las mesas técnicas de agua, de acuerdo a la investigación realizada donde la información vinculada con el tema de accesibilidad al agua, preguntan ¿Ha recibido usted alguna información charla taller mesa de trabajo o participado en su comunidad en relación con temas vinculados al agua como medidas de higiene y uso en el hogar potabilización? el 85% dijo que no, mientras que sólo un 15% dijo que sí.
De acuerdo a las conclusiones emitidas por la asociación civil Kapé Kapé, entre los estados más perjudicados en relación a la frecuencia del suministro de agua participantes en el estudio, se encuentra el estado Bolívar, seguido de Delta Amacuro en promedio casi la mitad de los encuestados señalaron no contar con agua potable o tener acceso a ella sólo algunos días por semana.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!