Ciudad Guayana.- Cuatro años ha pasado desde que el Gobierno regional ordenó el cierre del Centro Pediátrico Menca de Leoni, ubicado en San Félix, para supuestas reparaciones por un desbordamiento de aguas residuales que contaminaron la institución.

Hace más de dos décadas, el Menca de Leoni era un centro de referencia en la zona, cuyos espacios recibían a la población infantil de Bolívar, Monagas, Delta Amacuro y sur de Anzoátegui.

Personal médico asegura que, al menos, unos 300 pacientes y 35 niños por emergencia eran atendidos a diario.

El 18 de febrero de 2009, el Centro Pediátrico estrenaba la Unidad de Terapia Intensiva, mientras que al día siguiente, 19 de febrero, abrían las puertas del pabellón quirúrgico.

El hospital de tres pisos contaba con emergencia, área de rehidratación, unidad de cuidados intensivos pediátricos, quirófano, dos retenes, áreas de observación, hospitalización, vacunación, consultas, lactario, maternidad y obstetricia.

Pediátrico Menca de Leoni. FOTOS: ARCHIVO

Emergencia sanitaria

Tiempo después, la desidia del chavismo y el abandono absoluto a sus instituciones públicas se acentuó a tal punto que, a mediados de febrero de 2018, seis recién nacidos murieron en el hospital, porque la planta eléctrica no funcionó, en medio del apagón que afectó a todo el país.

Los problemas de insalubridad eran una constante en los últimos 10 años, sin embargo, para el 8 de abril el centro colapsó a tan alto nivel que se vieron obligados a dejar de recibir pacientes, tanto en el área de emergencias como el área quirúrgica, por primera vez en 55 años.

En un año estremecido por las protestas del sector salud, debido a las paupérrimas condiciones en que laboraban médicos y enfermeros, y los bajos salarios que todavía perciben, se dio el inicio de la campaña electoral donde Nicolás Maduro aspiraba a la relección.

Fue en abril de 2018, y desde el estado Bolívar, donde anunció un plan de reestructuración para los hospitales de la entidad, incluyendo el pediátrico.

Ya en marzo de ese mismo año, el gobernador oficialista de ese momento, Justo Noguera Pietri, se había reunido con el personal de enfermería y allí garantizó transporte y la distribución de medicamentos que, supuestamente, tenían en los depósitos del Instituto de Salud Pública y del Hospital Ruiz y Páez, en Ciudad Bolívar.

«Estoy consciente de la situación que está pasando en las instalaciones y sobre todo cuando se trata de la salud del pueblo», dijo. «Pero aquí estamos enfrentando cada acción con inmediatez y respuestas concretas».

Enfermeras
Enfermeras y gremio de la salud protestando por mejores salarios y condiciones para laborar. Foto: Archivo

Los cien millones y el «mientras tanto»

Aunado a todas esas promesas, también se suma una inversión de 100 millones de bolívares que servirían para arrancar la recuperación del Menca de Leoni, al menos así lo explicaban en una nota de prensa enviada por Prensa Gobernación.

El Gobernador habló,  incluso, de instalar en la zona un hospital de campaña como había en ese entonces en Fuerte Tiuna, con capacidad para atender a 65 pacientes, “mientras tanto”, dijo.

 Solo trabajaron tres meses en la recuperación del Centro Pediátrico y luego la obra nunca se retomó.

Tanto pacientes como personal sanitario y médico del Pediátrico fueron reubicados en un espacio del piso 3 del hospital de Guaiparo, con capacidad para 15 o 20 pacientes.

Vista de la entrada lateral del Centro Pediátrico Menca de Leoni – Fotografía: Wuilmer Barrero

En ruinas

Sigue transcurriendo el tiempo y las ruinas del Pediátrico Menca de Leoni se hacen cada vez más visibles. Ya no hay rastros de aquel pabellón quirúrgico estrenado tal día como hoy en 2009 o de aquella Unidad de Terapia Intensiva.

Del Centro Menca de Leoni solo queda una infraestuctura aporreada y olvidada, hundida entre aguas residuales, escombros y a merced del hampa, en medio de la indolencia estatal.

Aquel “mientras tanto” no solo ha permanecido en estos últimos cuatro años, sino que dejó en evidencia que nunca hubo voluntad política para sanar a la población pediátrica de Ciudad Guayana y oriente del país. 

El actual gobernador, también del chavismo, Ángel Marcano, anunció la reactivación de la Sala de Hospitalización de Cirugía General del Hospital Dr. Raúl Leoni y recuperación de otros espacios de atención pública, solo queda esperar a que voltee su mirada al edificio en ruinas del Pediátrio Menca de Leoni y devuelva el centro de referencia que alguna vez fue. 

Elías Rivas

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store