En el artículo de la semana pasada, señalamos la importancia de la calidad de los productos y servicios en el desarrollo de una sociedad y su calidad de vida, indicando que es parte inherente al quehacer diario de todos y que existen distintas herramientas para la aplicación en las empresas o cualquier tipo de organización.
Según la Ley del Sistema de Calidad Venezolano, la Calidad es: ¨grado en que un conjunto de características inherentes a bienes y servicios cumple con unas necesidades o expectativas establecidas, generalmente implícitas u obligatorias¨(1). Esto supone que debe estar claro cuáles son los atributos del producto/servicio, pudiendo ser: precio, aptitud de uso o lo que es lo mismo funcionalidad, oportunidad de entrega, buen trato durante la relación, garantías, entre otros.
Las herramientas para mejorar la calidad son infinitas, sin embargo, todo parte de la actitud de apertura para considerarlas como una oportunidad. Además que al asumirlas aumentas la probabilidad de superar la barrera del 80% de emprendimientos que desaparecen dentro de los primeros 5 años de creados, según la estadística mundial. Se trata de enfocar el esfuerzo en las buenas prácticas probadas y no en algunas que están de moda. Hoy día, el alcance del internet y las redes sociales, nos muestra una infinidad de ofertas de servicios y cursos de formación en esa vía, y pensamos que es la única vía o acción para crecer. Pero esa es sólo una de las variables, porque puedes tener un excelente manejo de redes sociales pero un pésimo producto/servicio. Se trata de crecer sosteniblemente.
En ocasiones, nos conseguimos organizaciones que descuidan la formación del personal que atiende al cliente. También la falta de oportunidad en la entrega del requerimiento, ello por falta de organización y planificación, lo cual adicionalmente encarece los costos y por lo tanto lo hace menos rentable. Así como estas realidades, existen infinidad de ejemplos. Por ello, surgen herramientas y metodologías que al Ud. incorporarlas en su gestión se convierten en catalizadoras de cambios positivos. Por ejemplo, mencionemos el caso de las Normas, la cual es un ¨documento aprobado por una institución reconocida que prevé, para un uso común y repetido, reglas, directrices o características para los productos o los procesos y métodos de producción conexos, cuya observancia no es obligatoria¨ (2).
En este sentido, dependiendo del tipo de producto, o de organización o sector, existen innumerables opciones de normas, por mencionar solo algunas tenemos: la NTF4033-2013 Categorización de Tenedores, la NTF4044-2014 Carta de Servicios. Requisitos y la NTF4055-2016 Calidad de Servicio para Comercio Pequeño. Requisitos Generales. Estas normas por supuesto están dirigidas a los pequeños y medianos empresarios y emprendedores, los cuales son más del 80%. Pero también, normas como la conocida ISO 9001:2015 Sistemas de Gestión de Calidad, son grandes opciones cuando se desea ir a otros mercados.
Todas ellas al final de cuentas, contribuyen a que tengamos una mejor calidad de vida en nuestra sociedad. La invitación es a salir de la zona de confort y asumir el reto que nos plantea la Calidad para el éxito sostenible.
- y (2) Ley del Sistema de Calidad Venezolano. año 2002
Por: Luis Carlos Cabareda
e-mail: [email protected]; twitter: @lccabareda. https://www.linkedin.com/in/luiscarloscabareda
www.lavozempresarial.com, Twitter, Facebook, Instagram, Telegram @lavozempresarial
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!