Ciudad Guayana. Hasta hace unos días se dio a conocer que el Ministerio de Salud habilitó 46 hospitales a nivel nacional para la atención del coronavirus, entre ellos el Hospital Raúl Leoni de Guaiparo ubicado en San Félix.
En este caso Hugo Lezama, secretario general del Colegio de Médicos seccional de Ciudad Guayana, informó sobre la situación, alegando en primera estancia que la ciudad no se encuentra preparada en lo más mínimo para la enfrentar algo como el Coronavirus.
Lezama declaró que prácticamente todo el sistema de salud se encuentran por el piso. “Bolívar no cuenta con una red ambulatoria ni hospitales actos como se plantean a nivel mundial” dijo Lezama.
Existen hospitales reconocidos en la ciudad que están en decadencia total, con olores repulsivos, falta de material adecuado para trabajar e incluso deficiencia en el agua, algo que necesitan los médicos al momento de atender a los pacientes.
En el Hospital Raúl Leoni de Guaiparo no se cuenta con un área pediátrica propia, pues lleva aproximadamente dos años cerrada, por lo que los niños se atienden en un pequeño espacio del tercer piso donde solo existen 25 camas disponibles, una situación más que inaceptable dado a la cantidad de infantes que necesitan un servicio médico activo .
Esto convierte al hospital de Guaiparo en un sitio solo de referencia, dado a que realmente no se puede contar del todo en sus capacidades.
En Ciudad Guayana nadie se está ocupando de la situación, ni siquiera se realiza algún llamado de atención al Gobierno regional para hacer algo, lo que causa una deficiencia gigantesca dentro de la red de salud.
Hugo Lezama afirmó que estado Bolívar es uno de los promotores de enfermedades más grandes de Venezuela y Latinoamérica, como es el paludismo, todo gracias a la actividad minera que se produce dentro del estado y actualmente nuestros pacientes no cuentan con el medicamento para atender esta enfermedad.
La preparación en Ciudad Guayana es nula para la llegada del Coronavirus, y es que hay un declive dentro del área de salud en general, enfatizó.
.
Gabriela Martínez La Palma
Pasante UBA
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!