Beirut.- El Gobierno libanés desmintió este domingo las informaciones publicadas ayer por medios israelíes sobre un acuerdo inédito de suministro de gas por parte del Estado judío al país árabe, y que habría sido mediado por Estados Unidos.

En un comunicado, el Ministerio de Energía libanés desmintió «categóricamente» esta información y tildó de «falsa» la noticia dada por el Canal 12 israelí en la que afirmó que se había acordado el envío de gas natural por parte de Israel al Líbano, a través de Jordania y Siria.

Al respecto, el ministerio libanés explicó que el acuerdo de suministro de gas en el que están trabajando es “entre el Gobierno libanés y el Gobierno egipcio, que estipula clara y explícitamente que el gas debe provenir de Egipto”.

Y agregó que esto “asegurará al Líbano una pequeña parte de su producción y tamaño del mercado, y este gas pasará a través de la hermana Jordania y luego, de Siria”, sin mencionar Israel.

El Líbano sufre un grave déficit energético que se ha acrecentado en los últimos meses en medio de la aguda crisis económica, política, y social que atraviesa el país con cortes de suministro de electricidad diarios y prolongados, así como una profunda escasez de combustible, necesaria para mantener encendidos los generadores eléctricos privados.

Israel y el Líbano, que no mantienen relaciones diplomáticas y han librado varias guerras, comparten una frontera muy tensa donde se registran episodios violentos con relativa frecuencia.

Hasta el momento, ambos países solo llevan a cabo oficialmente unas históricas negociaciones para consensuar la demarcación de sus fronteras marítimas con la mediación de Estados Unidos y la ONU.

 

EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store