Caracas.- La liquidez monetaria se acerca al umbral de los 100 billones de bolívares, al ubicarse en 95,56 billones según el reporte del Banco Central de Venezuela (BCV) del corte semanal del 8 de mayo, cuando se aceleró la expansión del circulante con un incremento de 6,75%, el mayor desde el pasado 3 de marzo, cuando subió 9,47%.
Desde la semana en la que entró en vigencia el estado de alarma nacional, que ha sido prorrogado hasta el 12 de junio, la liquidez monetaria ha subido 51,20%, lo que significa una emisión de 32,36 billones de bolívares.
Este dinero ha sido básicamente dirigido a cubrir los gastos del programa de cajas CLAP, el pago de nóminas a un número no determinado de empresas y a la cobertura de bonos protectores.
El dólar
Una de las consecuencias, seguramente no deseadas por el Ejecutivo, es el incremento de los precios del dólar estadounidense en el país.
Curiosamente, el valor que más ha subido es el del mercado de mesas cambiarias, cuyo precio ha escalado 153,32% desde el 17 de marzo hasta el viernes 15 de abril.
En el mismo plazo, el precio promedio del dólar paralelo ha subido 134,46%.
Las presiones sobre el tipo de cambio también van a mantenerse, por diversas vías, aunque los dólares provenientes de remesas se están reduciendo de manera importante.
Datos de fuentes vinculadas al sector cambiario privado sostienen que la disminución del volumen de transacciones oscila entre 20% y 25% en el último mes.
IPC
Los precios al consumidor (IPC) comenzaron a desbocarse desde la última semana de marzo.
Y en abril la hiperinflación no respetó la cuarentena, con una expansión de 80% mensual, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor de la Asamblea Nacional.
La respuesta del Gobierno fue retomar la política de precios acordados, con la variante de que no se establecieron precios fijos, sino que se acordó un mecanismo de mesas permanentes, que ya ha originado cuatro listas distintas, sin ningún resultado.
Al final, la estrategia de control de precios se está limitando a vigilar que los comerciantes que cobren precios dolarizados -prácticamente todos los que están activos- los refieran al tipo de cambio reportado por el BCV, que, como ya se ha visto, ha subido más que el “criminal”.
Sin embargo, el paralelo sigue siendo la referencia para el comercio, porque las expectativas indican que seguirá subiendo sin parar.
CLAP
De acuerdo con la ONG Ciudadanía en Acción, que mide regularmente la disponibilidad de alimentos en el país, solo 26,5% de las familias necesitadas en Caracas recibieron la caja de productos CLAP.
En las regiones más remotas, revela el informe, la porción de beneficiarios apenas llega a 4% de la población.
Igualmente la caja CLAP ha reducido en, al menos, 40% el número de productos entregados.
(Con información de Banca&Negocios)
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!