EFE
San Salvador.- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y la vicepresidenta del Consejo de Estado de Cuba, Gladys Bejarano, llegaron este jueves a El Salvador para participar el sábado en la ceremonia de toma de posesión de Nayib Bukele, quien asumirá el poder Ejecutivo para el período 2019-2024, informó una fuente oficial.
Alvarado y Bejarano fueron recibidos por el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, en el Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero y les fueron brindados los honores protocolarios correspondientes.
La tarde de este jueves también fue recibido el viceprimer ministro de Belice, Patrick Faber, quien transmitió un saludo de parte de su pueblo y Gobierno, y señaló que es «un honor estar en la toma de posesión del nuevo presidente de El Salvador».
Faber, Alvarado y Bejarano se unen al presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Gali, quien ya se encuentra en el país centroamericano.
La ceremonia de traspaso del Ejecutivo se llevará a cabo el sábado a las 09.00 hora local (15.00 GMT) en la plaza Capital General Gerardo Barrios, en el centro de San Salvador, donde Salvador Sánchez Cerén terminará su periodo presidencial de cinco años.
A la posesión han confirmado también su asistencia los presidentes de República Dominicana, Danilo Medina; de Guatemala, Jimmy Morales, y de Panamá, Juan Carlos Varela. De igual forma estará el secretario general adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Néstor Méndez.
A diferencia de estos, no fueron invitados los jefes de Estado de Honduras, Juan Orlando Hernández; Nicaragua, Daniel Ortega, y Venezuela, Nicolás Maduro, pues Bukele los ha calificado como «dictadores».
Bukele, un empresario de 37 años y exalcalde de la capital salvadoreña, ganó los comicios en primera vuelta en febrero pasado, cuando obtuvo el 53,1 % de los votos como candidato de GANA.
El triunfo del empresario supone una ruptura del bipartidismo que la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido que lo expulsó en 2017, han mantenido durante décadas.
Alcanzar un pacto de gobernabilidad en la Asamblea Legislativa será uno de los primeros retos de Bukele, ya que únicamente cuenta con 10 diputados de los 84 que conforman el Congreso.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!