Hospital JGH en Amazonas. Foto: referencial

Amazonas (actualización).- El abogado, defensor de DDHH y representante del Foro Penal en Amazonas, Olnar Ortiz, informó la noche de este viernes que el adolescente sobreviviente del ataque en Parima B, continuará hospitalizado en el centro José Gregorio Hernández. 

A través de Twitter, el abogado indicó que se llegó a un acuerdo con funcionarios del Ministerio de Pueblos Indígenas, luego de una medida de protección otorgada por el Ministerio Público.

«Por medida de protección del MP se acordó dejarlo en el hospital JGH, hasta que sea referido a otro hospital», dijo Ortiz en la red social.

En horas de la tarde

 

En horas de la tarde Olnar Ortiz alerta a través de Twitter que el Ministerio de Pueblos Indígenas quiere trasladar al sobreviviente de Parima B a un «lugar» desconocido. 

«Urgente, en este momento el ministerio de pueblos indígenas quiere llevarse al sobreviviente del 20 de marzo de Parima B, del hospital José Gregorio Hernández a un lugar sin decir dónde, y desconociendo mi representación jurídica del menor y la Lopci», dijo el abogado. 

Como menciona Ortiz, se trata de un menor sobreviviente del enfrentamiento entre la comunidad indígena y militares de la GNB, que dejó el saldo de 4 indígenas yanomamis asesinados y cinco heridos. 

La riña, según han contado testigos del hecho, inició cuando los uniformados se negaron a devolver el router Cantv a los indígenas, para tener acceso a Internet. 
 
La información fue confirmada por el gobernador de Amazonas, Miguel Rodríguez.
 
Organizaciones defensoras de DDHH de los pueblos indígenas han manifestado su repudio a estos hechos y han pedido a los organismos competentes que inicien una investigación que determine los resposanbles de esas muertes.