Distintos problemas pueden afectar tu vida sexual, lo cual puede tener un impacto grande en una relación de pareja. Esto puede empeorar si no existe comunicación y si no se aborda el tema, lo cual puede ser complicado para algunos. 

En general cada problemática puede ser única por lo que lo principal que se recomienda es acudir con un experto para abordarlo. Por otra parte, tomamos algunos artículos del sitio de Salud de la Universidad de Harvard donde se mencionan consejos para evitar estos problemas y mejorar tu vida sexual. 

Si tienes un problema, edúcate 

En una pareja pueden surgir diferentes problemas que afecten la vida sexual, ya sea una disfunción eréctil u otro tipo de condiciones más complejas. Lo importante aquí es aprender lo que se pueda sobre el tema juntos en pareja para poderlo abordar y encontrar una solución que sea buena para los dos. Por supuesto, una buena opción es acudir con un experto que pueda ofrecer ayuda para salir del problema. 

Enfócate en el afecto físico

Un artículo de Harvard señala que aunque te sientas mal por cualquier problema que llegues a tener, impulsar los besos y las caricias en la cama son clave para mantener un vínculo físico. Este es un consejo constante de expertos en sexualidad, ya que la intimidad y mantener esa conexión física y emocional es clave para crear confianza y disfrutar aún más del acto sexual. 

El tacto es clave

Por otra parte, expertos en terapia sexual suelen utilizar técnicas de enfoque en el tacto, lo cual puede ayudar a establecer intimidad física sin sentirse presionados. Es parte del punto anterior, y genera este vínculo que puede mejorar la vida sexual. Es importante la comunicación y expresar cómo les gustaría ser tocados e intentar con diferentes niveles de fuerza, yendo de débil a firme, realmente formando parte de la experiencia. 

Diferentes posiciones

Por supuesto, esta es una de las formas ideales para darle “sabor” a la vida sexual de cualquier pareja. El simple hecho de hacer algo nuevo le quita lo simple de la costumbre y ofrece diferentes formas para explorar su placer (además de que la estimulación que se logra con algunas posiciones puede ayudar a ellas a llegar al clímax de forma más sencilla). 

Utiliza juguetes

Los juguetes sexuales son una excelente adición para salir de la rutina y explorar diferentes formas de placer. A diferencia de lo que algunos creen, no siempre son para usarse de forma individual y de hecho puede servir para generar aún más intimidad entre ambos, encontrando nuevas manera de estimular. 

Relájense

Uno de los consejos que ofrecen es relajarse, principalmente si tienen problemas. Algunas técnicas de relajación pueden ser de ayuda, pero también puede servir hacer juntos algo tranquilo antes del sexo, que no tenga que ver particularmente con la actividad per sé. Basta con tener algún momento de intimidad que sirva de preámbulo para disfrutar aún más del momento. 

En otro artículo, la Dra. Sharon Bober, directora del Programa de Salud Sexual en el Instituto Harvard Dana-Farber de Cáncer, señala que se debe hacer un esfuerzo regular para halagar a la pareja físicamente y emocionalmente, siempre dispuesto a mantener una conexión.

En general ofrece consejos como los anteriores, enfocándose a “reiniciar el romance”, lo cual también es importante más allá del sexo y se puede lograr con la intimidad. Asimismo, señala que es importante hacer un plan entre los dos para saber cómo abordar ese vínculo y cómo trabajar en él.

Por otra parte recomienda no apresurar ningún proceso para que los dos se sientan cómodos avanzando y esto se puede lograr trabajando en los deseos del otro. A través de la comunicación pueden expresar lo que quieren experimentar y cuál es la mejor forma de acercarse. 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store