Caracas.- Expertos en finanzas afirman que no hay efectivo como para que tenga un papel importante en las transacciones. El 94% de las operaciones en bolívares se realizan de manera digital y no es consecuencia del coronavirus, ya existía.

El economista Luís Piña señaló que “las transacciones en efectivo en el país representan muy poco. Aproximadamente el 5% o 6% de las transacciones se hacen en efectivo con billetes y monedas en bolívares”.

Precisó que “94% de las transacciones en bolívares se realizan de manera digital. Es decir, a través de pago móvil, de punto de venta y de cualquier instrumento que tenga que ver con eso”.

Comentó que, al no tener bolívares en efectivo, muchas personas prefieren hacer todas las transacciones de esa forma. La utilización del pago móvil se incrementó de manera bastante rápida en los últimos tiempos. Las transferencias ya existían.

“La tendencia es a la menos tenencia de efectivo y a realizar todo, bien sea a través de los pagos por el teléfono, través de tarjetas de débito, de crédito, de monedero digital y todas estas nuevas tecnologías que existen”, resaltó.

Indicó que no se sabe cuándo podría desaparecer el dinero físico, pero “una tendencia que está marcando el mercado mundial es la emisión de monedas digitales por un Banco Central”.

“El tema de la emisión de la moneda digital del BCV y que esta sustituya al dinero en efectivo es que tiene que cumplir específicamente y puntualmente con las características que tiene el dinero físico, de unidad de transacción, de unidad de cuenta. Ahí hay varios temas que aún no se concretan, además de la disponibilidad y los monederos digitales”, aseguró.

Economía digital y los pagos digitales

Piña afirmó que “el país no está preparado para una economía 100% digital porque para tener una economía totalmente digital, que es lo que se aspira, se tiene que cumplir con ciertos requerimientos básicos de servicios públicos que no se cumplen en el día a día”.

“Se requiere capacidad de generación de energía eléctrica, capacidad de generación de internet, de plataforma tecnológica que eventualmente pudiéramos tener con las inversiones necesarias, pero ahora mismo no estamos listos para eso”, aseveró.
El economista Luís Oliveros indicó que “las transacciones en efectivo en Venezuela deben ser muy pocas. No hay efectivo para que hoy tenga un papel importante entre las transacciones”.

Transacciones

Con respecto a las digitales, señaló que “son en divisas, donde la mitad es en efectivo. Queda un tercio de las transacciones, las cuales se hacen por medios electrónicos”, dijo el entrevistado al Diario 2001.

Precisó que es una tendencia global, “cada vez las personas usan menos el efectivo. Es más fácil y seguro tener el dinero de forma digital o electrónica. En el caso de Venezuela llegó también por las circunstancias, la tendencia es que siga cayendo el uso del efectivo”.

Pandemia

Comentó que la tendencia a usar menos el efectivo “no es consecuencia del coronavirus, ya eso existía. Tal vez exacerbó los tiempos, pero ya la economía iba hacia ese camino. Cada día el comercio electrónico gana terreno desplazando a tiendas físicas. La gente ya prefería comprar online desde su casa o trabajo, ahora con la pandemia es mayor”.

“No creo que desaparezca totalmente el bolívar físico, pero seguirá disminuyendo su utilización. Prácticamente hoy, el efectivo se utiliza en el transporte y en algunas pocas otras cosas”, aclaró.

La economía digital “ya está llegando, el país tiene fallas de infraestructura, de educación al respecto, pero cada día la gente aprende y resuelve. Si el Gobierno logra una salida al pago del transporte público, sería una buena noticia para sus pretensiones a dejar de usar efectivo”.

Con información de 2001