Hace algunos años, Bruce Dickinson, el vocalista de Iron Maiden, afirmó que había desarrollado un cáncer en su lengua como consecuencia de tener sexo oral sin protección.
Esto podría sonar un poco extraño o a una de esas historias que usan algunos medios para atraer la atención.
Sin embargo, al leer con detenimiento las declaraciones del músico, y al descubrir más sobre el sexo oral y sus riesgos, podemos ver cómo esto no es algo absurdo, sino un riesgo real.
Dickinson desarrolló dos tumores, uno en su lengua y otro en un ganglio linfático de su garganta, los cuales –explicó– fueron consecuencia de contraer Virus de Papiloma Humano (VPH).
Sexo oral y cáncer
Pero hablemos de lo que dicen los expertos. El Journal of Global Infectious Diseases señala que las infecciones de virus de papiloma humano son de las más comunes y se transmiten a través de todos los tipos de sexo oral.
El VPH se caracteriza por verrugas que aparecen en el pene o en el ano, pero también en la boca o en los labios, pero señala: “Mientras que la mayoría de los casos sólo provoca verrugas, algunas cepas pueden provocar cáncer oral o de garganta”.
Distintas enfermedades de transmisión sexual se pueden contagiar a través del sexo oral.
Los expertos del estudio señalan que, aunque la actividad es relativamente segura, una mala higiene oral y realizarlo sin protección, puede derivar en este tipo de contagios.
En el caso del VPH, es particularmente peligroso debido a su relación con el cáncer orofaríngeo.
Otro estudio publicado por el Journal of Medicine (Baltimore) señala: “El 60% de los cánceres orofaríngeos reportados en Estados Unidos está asociado con infecciones con VPH 16.
Los individuos que practican sexo oral con múltiples parejas están en riesgo de desarrollar cáncer orofaríngeo y necesitan informarse sobre sexo seguro o vacunación”.
Existen vacunas que previenen esta infección, siendo una forma de prevenirlo, sin embargo, realizar sexo oral mantiene un alto riesgo de contraer otras enfermedades de transmisión sexual.
En otro estudio, publicado en el Journal of Head & Neck Oncology, se señala que la prevalencia del VPH de tipo 16 se encuentra en el 86.7% de los casos de cáncer orofaríngeo, en 68.2% de cáncer oral y 69.2% de cáncer de larínge.
El primer estudio resalta: “Existen varios métodos para prevenir una infección durante el sexo oral como barreras físicas, asuntos de salud y médicos, asuntos éticos (como declararle a la otra persona que tienes una enfermedad de transmisión sexual) y asuntos dentales y de higiene oral”, siendo esos últimos los más importantes si queremos reducir el riesgo de contraer cualquier tipo de ETS.
“Las lesiones o un estatus periodontal de la cavidad oral poco saludable acelera el fenómeno de transmisión de infecciones en la circulación”.
Otros riesgos
Sin embargo, no todo se trata de enfermedades de transmisión sexual (entre las que están el VIH, gonorrea, sífilis, clamidia y herpes –además del mencionado VPH).
Otras infecciones se pueden transmitir como uretritis inespecífica, una condición que produce inflamación de la uretra; y Hepatitis A y E, que son infecciones virales del hígado.
Por otra parte, algunos tipos de sexo oral como el «analingus», puede resultar en la transmisión de organismos intestinales como salmonella, además de gusanos y otros parásitos intestinales.
Asimismo, si la zona genital no tiene una higiene apropiada, se pueden transmitir incluso sin tener contacto con el ano.
En la actualidad, estamos conscientes de los riesgos de tener sexo sin protección, y usamos condón, sin embargo, no parece tan acostumbrado cuando tenemos sexo oral.
Existen condones especiales para eso o los femeninos pueden ser de gran ayuda para evitar estos riesgos. Ahora la historia de Dickinson no suena tan descabellada, ¿no?
Con información de GQ
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!