Filadelfia.-El pívot camerunés Joel Embiid mantuvo su mejor nivel de juego y entre gritos de ¡MVP!, ¡MVP! aportó un doble-doble de 37 puntos, 13 rebotes y tres asistencias, que ayudaron a los Philadelphia Sixers a ganar por 109-107 a los New Orleans Pelicans y alcanzar el séptimo triunfo consecutivo.
La victoria permite a los Sixers (46-21) estar cada vez más cerca del título de la División Atlántico y con la mejor marca de la Conferencia Este al tener tres juegos de ventaja sobre los Brooklyn Nets, segundos, cuando quedan apenas cinco partidos de la temporada regular.
Embiid anotó dos tiros libres con 1:39 minutos por jugarse del tiempo reglamentario y los Sixers se colocaron a un punto del empate en el marcador.
Tras el fallo de los Pelicans en la posesión del balón el rebote lo capturó Embiid, que le dio la asistencia al alero Tobias Harris y con un triple monumental a 1:10 minutos para el final le dio la victoria a los Sixers, que también forzaron dos pérdidas de balón del equipo de Nueva Orleans.
Embiid se perdió 10 partidos con un hematoma en un hueso de la rodilla izquierda justo después del receso del Partido de las Estrellas (19 en total), lo que podría obstaculizar su intento de ganar el premio de MVP.
Los Sixers (46-21) ganaron su séptimo juego consecutivo, el máximo de la temporada, y aumentaron su ventaja a tres juegos sobre Brooklyn en la Conferencia Este. Salvo un colapso loco en los últimos cinco juegos, los Sixers ganarán la ventaja de conferencia y de local en los playoffs de conferencia. Los Sixers tienen marca de 26-7 en casa esta temporada y ganaron otro reñido contra un equipo de los Pelicans que jugaba sin Zion Williamson (dedo).
Embiid y los Sixers avanzan hacia una serie de postemporada con el ganador de un torneo de entrada del Este. Harris anotó 17 puntos.
El viernes se cumplieron 19 años desde que el exjugador de los Sixers, el exbase Allen Iverson, prosiguió su memorable perorata de «entrenamiento» cuando usó la palabra 22 veces en una conferencia de prensa.
Los bases Lonzo Ball y Eric Bledsoe anotaron 18 puntos cada uno como líderes del ataque de los Pelicans (30-37) que se alejan del play-in de la Conferencia Oeste.
Los Pelicans, que tuvieron las bajas de sus estrellas, el alero Zion Williamson y el ala-pívot Brandon Ingram, siempre se mantuvieron en el partido y hasta el último segundo aspiraron al triunfo.
Williamson, con promedios de 27 puntos y 7,2 rebotes en 61 partidos, será baja indefinida al sufrir una fractura en el dedo izquierdo.
El alero de 20 años se perdió justo cuando los Pelicans comenzaron una gira de cinco partidos contra ciertos o posibles equipos de playoffs.
Ingram, segundo máximo encestador de los Pelicans, se quedó fuera de a alineación con un esguince de tobillo izquierdo. El pívot neozelandés Steven Adams (esguince de dedo del pie) y el escolta Josh Hart (pulgar) también se perdieron el partido.
El pívot español Willy Hernangómez volvió salir de titular con los Pelicans e hizo una gran labor de equipo al conseguir un doble-doble de 11 puntos y nueve rebotes, incluidos cinco defensivos.
Hernangómez anotó 5 de 10 tiros de campo y 1 de 2 desde la línea de personal, repartió cinco asistencias, recuperó dos balones, perdió uno y cometió tres faltas personales en los 24 minutos que disputó.
Heat desquician a los Timberwolves
Los Miami Heat consiguieron en la noche del viernes una importante victoria por 121-112 ante los Minnesota Timberwolves de Ricky Rubio y Juancho Hernangómez, lo que les permite mantenerse de momento entre los seis primeros de la Conferencia Este que les permitirá jugar la primera ronda de los playoff.
El partido fue frustrante para los Wolves que acumularon cinco técnicas, dos de ellas para el base D’Angelo Russell, lo que provocó su expulsión del partido. Las otras técnicas fueron para el entrenador, Chris Finch, el base español Ricky Rubio y el pívot Karl-Anthony Towns (KAT).
El poste de los Timberwolves tuvo sus más y sus menos con la estrella de los Heat, y ex de los Timberwolves, Jimmy Butler, aunque tras el partido, los jugadores de Minesota quisieron quitar importancia al cruce de palabras entre KAT y su antiguo compañero.
La técnica de Rubio es la primera que el de El Masnou recibe esta temporada y la undécima de su carrera en la NBA. Tras el partido, Rubio explicó que simplemente señaló a un árbitro que había otorgado a un jugador de los Heat «la misma falta que no me pitaste. Eso es todo lo que dije».
Rubio añadió que tras recibir la técnica le señaló al árbitro que «llevo 10 años en la liga y me he ganado el respeto. Al menos dame un aviso (antes de pitarme la técnica). Aunque entiendo que el momento no era el adecuado. Supongo que pagué el precio».
Tras el partido contra los Timberwolves, los Heat suman 36 victorias y 31 derrotas y son los sextos de la Conferencia Este. Los Boston Celtics, que perdieron en la noche del viernes contra los Chicago Bulls por 121-99, son los séptimos, con 35 victorias y 32 derrotas.
Los equipos situados entre las posiciones séptima y décima de cada conferencia tendrán que disputar un torneo «play-in» para determinar los dos que entrarán en los playoff por lo que Miami Heat estaban especialmente interesados en afianzar su posición en el grupo de cabeza.
Butler demostró una vez más su capacidad para desquiciar a sus rivales. El alero acabó con 25 puntos, 8 rebotes, 6 asistencias y 5 robos, aunque el máximo anotador de su equipo fue Tyler Herro, con 27 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias. También desde el banquillo, Goran Dragic brilló, con 23 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias.
En los Timberwolves, el máximo anotador fue KAT, con 27 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias mientras que el joven Anthony Edwards, el más firme candidato al título de «rookie» del año, sumó 25 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias y un espectacular tapón a Butler, a pesar de que su actuación fue discreta la mayor parte de la noche.
Rubio, que volvió a la titularidad, tuvo otra buena noche, con 16 puntos, 3 rebotes, 9 asistencias y 2 robos de balón. El otro español de los Wolves, Juancho Hernangómez, que en los últimos partidos había tenido una actuación destacada, estuvo el viernes más flojo, con 8 puntos y 5 rebotes.
El partido se inició prometedor para los Wolves. Desde el primer minuto, Rubio, Russell y KAT mostraron un gran acierto ante la canasta de los Heat lo que permitió que el equipo de Minesota se pusiese 11 puntos por delante, 18-29, a falta de 3.25 para el final del primer cuarto.
Pero esa ventaja inicial fue un espejismo. Tras situarse 11 puntos por delante, los Wolves se empezaron a disolver. El primer cuarto terminó 28-32, con Rubio, Russell y KAT responsables de 25 de los 32 puntos de su equipo.
En el segundo cuarto, los Heat dieron la vuelta al partido, tomaron la delantera y no la volvieron a soltar. Al descanso se llegó con un 59-54 a favor de los de Miami. Cuando los equipos se fueron a los vestuarios, Edwards, que hace dos días anotó 42 puntos contra los Grizzlies, sólo tenía 7 puntos y había fallado los tres triples que intentó.
A la vuelta del descanso, la situación empeoró para los Wolves. El pívot de Miami, Bam Adebayo, se aprovechó de que KAT pasó gran parte del periodo en el banquillo para conseguir 10 puntos. En los Wolves, sólo Edwards hacía puntos de forma regular.
Y cuando a falta de 4.35 para el final del tercer cuarto Russell recibió su segunda técnica y fue expulsado, los de Minesota perdieron a su mejor tirador de larga distancia.
El tercer cuarto terminó con un 89-78 en el marcador. Los Wolves intentaron dar la vuelta al partido en el último cuarto. Pero los Heat alcanzaron en esos momentos su máxima ventaja, 14 puntos, y sólo necesitaron controlar el ritmo para acabar el partido con un 121-112 en el marcador.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!