El gobernador del estado Zulia , el opositor Manuel Rosales, hizo este lunes un llamado a que haya «altura política» para «la defensa» del resultado de las presidenciales del 28 de julio, en las que el mandatario Nicolás Maduro fue declarado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE), lo que rechaza el antichavismo mayoritario, que insiste en el triunfo de Edmundo González Urrutia.
Según un mensaje que publicó en X, el funcionario considera que el país vive «horas decisivas que ameritan firmeza, madurez y altura política para la defensa de los resultados del 28 de julio».
«Que nada ni nadie perturbe este histórico esfuerzo para dilucidar tan delicada controversia», expresó Rosales, quien agregó que el «trabajo responsable» de la oposición mayoritaria -agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- «sigue enfocado en la búsqueda de una solución justa, pacífica y constitucional».
El viernes, el CNE ofreció un segundo y, de momento, último balance, en el que ratificó el triunfo de Maduro con el 51,95 % de los votos, mientras que González Urrutia obtuvo el 43,18 % de los apoyos, con el 96,87 % de las actas escrutadas, que todavía no han sido publicadas.
Entretanto, la líder opositora María Corina Machado insistió este domingo en que las actas de los testigos de votación en «más del 80 % de las mesas», que están «disponibles en resultadosconvzla.com, no dejan lugar a la duda: Edmundo González Urrutia es el presidente electo», un reconocimiento al que se han sumado países como EE.UU., Argentina, Ecuador, Perú, Panamá y Costa Rica.
González Urrutia dijo el sábado que logrará que se respete la decisión tomada por los venezolanos en las elecciones.
Por su parte, Maduro denunció la semana pasada que está en marcha un intento de golpe de Estado «de carácter fascista», en vista de los cuestionamientos a su reelección.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!