Mapa muestra los daños ocasionados a la biodiversidad

Gracias a un estudio internacional se muestra por primera vez en un mapa, los daños ocasionados en la diversidad por las topadoras de la deforestación, las armas y trampas de la caza furtiva y otros males provocados por el hombre que afectan al 84 % de la superficie terrestre.

16

Las actividades antrópicas están ejerciendo una presión en el medio ambiente provocando un gran desequilibrio. La biodiversidad está en riesgo, principalmente por la deforestación, la caza ilegal, el avance de la frontera agrícola y las ciudades por sobre los ambientes naturales.

Un equipo internacional de científicos, liderado por la Universidad de Queensland en Australia, ha elaborado mapas mundiales que indican cuáles son los países que provocan mayores impactos en el ambiente.

Los investigadores localizaron en mapas la distribución de las actividades humanas más destructivas como la caza furtiva, la deforestación y otros cambios en el uso del suelo en los hábitats de 5.457 especies amenazadas de aves, mamíferos y anfibios en todo el mundo.

Según estos mapas, en el 84 % de la superficie de la Tierra se producen impactos sobre las especies animales y vegetales. La zona que se encuentra en mayor riesgo es la que contiene la mayor biodiversidad del planeta: el sudeste asiático.

El estudio también se ocupó de ubicar en los mapas, los refugios de vida silvestre y zonas libres de amenazas donde las especies no están afectadas y pueden sobrevivir sin sufrir la presión humana.

Estos mapas servirán de herramientas para guiar las acciones y resguardar a las especies. Pero, para ello, el primer paso es asegurar los refugios en áreas protegidas.

 

Fuente: Ecoportal.net