Fotografía cedida por la Presidencia de Perú de su mandatario, José Jerí (c), sosteniendo un recipiente de vidrio que porta la 'llama bolivariana' en Lima (Perú). EFE/ Presidencia de Perú

El presidente de Perú, José Jerí, recibió este domingo en el aeropuerto internacional Jorge Chávez la llama bolivariana que encenderá la antorcha de los XX Juegos Bolivarianos Ayacucho-Lima 2025, programados para inaugurarse el próximo 22 de noviembre.

El mandatario fue entregado simbólicamente el pequeño recipiente colgante de vidrio que porta la tradicional flama, de manos del presidente del Comité Olímpico Peruano, Renzo Manyari, en un acto con la presencia de autoridades deportivas y locales.

Manyari destacó que la llama bolivariana guarda una tradición de más de 2,000 años, recordando que en la antigüedad se suspendían conflictos para que el deporte sea bandera de paz. “El deporte une a todas las naciones y pone al deporte como bandera de paz, como bandera de unida», expresó.

Juegos Bolivarianos

Este emblemático símbolo iniciará un recorrido por nueve ciudades peruanas, para finalmente encender el pebetero en la Ceremonia Inaugural en la Fortaleza del Real Felipe en Lima.

Los Juegos Bolivarianos contarán con la participación de más de 4,000 atletas y 1,600 oficiales de 17 países, quienes competirán en 41 deportes y 57 disciplinas en 43 escenarios deportivos en Ayacucho y Lima.

Entre las naciones confirmadas están Barbados, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Curazao, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Jamaica, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Este evento deportivo representa no solo un símbolo de competencia sino de integración regional y tradición, convocando a miles en nombre de la amistad y el espíritu olímpico bolivariano.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store