Participantes en el festival hindú de Kumbh Mela en la ciudad india de Prayagraj en una imagen del 25 de febrero de 2025. EFE/ Indira Guerrero

Las autoridades indias cifraron en más de 670 millones de personas el número de devotos que pasó por el festival hindú Kumbh Mela, la mayor reunión humana del planeta, que llegó a su conclusión anoche después de 45 días de peregrinación en el norte de la India.

«Más de 670 millones de devotos se dieron un baño en las aguas sagradas en el Kumbh Mela 2025», dijo en X la organización de este colosal festival que se celebra cada doce años en la ciudad de Prayagraj, en el estado de Uttar Pradesh.

Esta cifra es casi el doble que la población de Estados Unidos, de unos 340 millones de personas, y representa a cerca de la mitad de la población de la India, de unos 1.400 millones de personas.

Inicialmente, las autoridades tenían la expectativa de que 450 millones de fieles asistirían a la congregación religiosa. En 2013, la última edición del Kumbh Mela en Prayagraj, se registró la participación de más de 100 millones de personas.

En Prayagraj confluyen tres ríos sagrados para el hinduismo, el Ganges, el Yamuna y el mitológico Sarasvati, donde acuden los peregrinos con el objetivo de bañarse para, según las creencias, purificar sus pecados.

El Kumbh Mela comenzó el 13 de enero y concluyó anoche, con la última de cinco jornadas especialmente sagradas para el baño.

La jornada más multitudinaria se registró el pasado 29 de enero, coincidiendo con la fecha más auspiciosa del festival, cuando la organización registró la asistencia de más de 76 millones de peregrinos.

Ese día, no obstante, una estampida en una de las rutas que lleva a los devotos a la confluencia de los ríos se saldó con la muerte de 30 personas y más de medio centenar de heridos.

Entre los cientos de millones de personas que han visitado el Kumbh Mela figuran políticos indios, empresarios, actores de Bollywood e incluso algunos artistas internacionales, como el cantante de la banda británica Coldplay, Chris Martin.

El primer ministro indio, Narendra Modi, así como varios miembros de su gabinete, también acudieron durante los 45 días de peregrinación a sumergirse en las aguas de los ríos.

«La enorme cantidad de devotos que han participado en el Kumbh Mela no es sólo un récord, sino que también ha sentado una base sólida durante muchos siglos para mantener nuestra cultura y patrimonio fuertes y ricos», dijo hoy Modi en X, con motivo del final del festival.

El festival fue fruto de debate en los últimos días por la contaminación de las aguas en las que se bañan los devotos, puesto que la Junta Central de Control de la Contaminación (CPCB, en inglés) advirtió recientemente que los niveles de contaminación fecal excedían más de diez veces el nivel recomendado.

Además de Prayagraj, el Kumbh Mela rota entre otros tres sitios sagrados bañados por ríos: Haridwar (norte), Ujjain (centro) y Nashik (oeste), que albergan el festival también en ciclos de doce años, aunque la afluencia suele ser menor.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store