Ciudad Guayana.- En el mercado mayorista de San Félix se vislumbró este viernes 23 de abril una mayor fluctuación de personas a pesar de ser semana radical. Vendedores, niños, adultos mayores y jóvenes sin tapabocas, ningún tipo de distanciamiento social, además de ventas de comida sin medidas de bioseguridad y limpieza.
“Hoy hay mucha más gente que otros días, lo cual me sorprende por ser semana radical. No podemos caminar sin que unos choquen con otros”, dijo un cliente que se encontraba comprando algunos tomates y berenjenas.
Agregó que era como jugar a la ruleta rusa, ya que había tantas personas hablando sin tapabocas y estornudando sin cubrirse. “Venir aquí es un riesgo, pero a veces debemos correr ese riesgo para conseguir las cosas un poco más económicas”.
Tampoco había presencia de las entidades policiales encargadas de mantener el cumplimiento de las medidas sanitarias en los mercados. En consecuencia, incluso se detalló a niños vendiendo algunos artículos como cigarros y saborizantes sin protección ni vigilancia.
Ancianos uniformados de empresas básicas gritaban los precios de los vegetales y frutas para atraer clientes mientras unos 20 puestos más hacían lo mismo.
Uno de ellos declaró para Soy Nueva Prensa que aunque no ganara mucho a la semana vendiendo en el mercado, era mucho mejor que estar en casa sin hacer nada.
“Solo gano a la semana como 10.000 bolívares y unos 60.000 bolívares al mes. Yo estoy activo en Sidor pero las plantas están paradas, entonces estoy esperando que esas áreas arranquen. Mientras tanto estoy aquí tratando de conseguir alguito más de dinero”, adicionó el señor.
Diferencia entre precios
La principal razón por la cual los ciudadanos arriesgan su salud frente a la aglomeración de personas en el mercado es para conseguir mejores precios en cuanto a la comida. En los supermercados dicho precio puede incluso triplicarse.
En el mercado mayorista, vegetales como: el tomate, la lechuga, remolacha, pepino y cebolla estaban entre los 900 y 2.000.000 bolívares el kilo. Mientras que en las ferias privadas varían entre los 2.500.000 hasta 4.000.000 bolívares.
Tubérculos como la yuca y la papa entre 700.000 hasta 1.700.000 bolívares. En cambio en otras ferias un kilo de papa puede alcanzar el precio de 6.000.000.
Los venezolanos han sido prácticamente obligados a sobrevivir, por lo tanto aún si deben arriesgar su salid ante el virus seguirán buscando las mejores alternativas para comer un día más en sus hogares.
Ruth Meyerowitz
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!