Decenas de migrantes africanos y organizaciones sociales protestaron este lunes contra la violencia policial en São Paulo tras el asesinato el pasado viernes de un vendedor ambulante senegalés a manos de un agente de la Policía Militar en medio de un operativo.
La manifestación comenzó en la Plaza de la República, epicentro de varias protestas de la ciudad, y finalizó con una concentración frente a la sede del ayuntamiento, a la espera de ser recibida por funcionarios.
Durante el recorrido, exigieron justicia por la víctima y la renuncia del secretario regional de Seguridad Pública, Guilherme Derrite, quien desde que asumió su cargo en enero de 2023 ha defendido el accionar policial en varias oportunidades.
‘Policía racista’, ‘Paren de matar a los trabajadores’ y ‘Justicia por Ngange’, fueron algunos de los mensajes exhibidos en carteles por los manifestantes.
Operativo policial
Ngange Mbaye, de 34 años, fue baleado en el estómago el pasado viernes a plena luz del día durante un operativo policial en Brás, una popular zona comercial del centro de São Paulo, en medio de un enfrentamiento con la policía mientras ésta intentaba confiscarle un carrito con mercancía.
Mbaye no resistió a las heridas y falleció camino al hospital.
El hecho fue registrado y difundido en medios de comunicación y redes sociales.
Consultada por EFE, la secretaría regional de Seguridad confirmó que el agente implicado ha sido retirado de sus funciones y que el caso «está siendo rigurosamente investigado» con acompañamiento del Ministerio Público y el Poder Judicial.
El estado de São Paulo fue el segundo con más número de fallecimientos por intervención policial en 2024, con 814 casos, según datos del Sistema Nacional de Información de Seguridad Pública (Sinesp) del Ministerio de Justicia.
Según el Ministerio Público de São Paulo, en lo que va del 2025, las muertes provocadas por policías en el estado ascienden a 190, siendo que 34 se produjeron a manos de agentes que no estaban de servicio.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!