El ministro de Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, en una fotografía de archivo (18/10/21). EFE/EPA/ATEF SAFADI/

Nueva Delhi.- El ministro de Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, viajará el próximo lunes a Rusia para reunirse con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, una visita que se produce con el conflicto de Ucrania de fondo y bajo el escrutinio internacional por la postura neutral adoptada por el país asiático.

Durante la visita de dos días, Jaishankar y Lavrov intercambiarán puntos de vista sobre «toda la gama de temas bilaterales, así como sobre diversos desarrollos regionales e internacionales», informó este jueves en un comunicado el Ministerio de Exteriores de la India.

Además, el ministro indio también se reunirá con el vice primer ministro de Industria y Comercio de Rusia, Denis Manturov, para discutir la «cooperación económica bilateral» entre ambos países.

La India mantiene una estrecha alianza con Moscú, uno de sus principales proveedores de material militar y a quien sigue comprando parte de su petróleo a pesar de las sanciones y las presiones internacionales.

Desde el pasado abril, las compras de petróleo ruso por parte de la India pasaron de menos del 2 % al 12 o 13 % actualmente, lo que convierte a Rusia en el segundo mayor proveedor de crudo gracias a lo generosos descuentos que empezó a recibir Nueva Delhi desde el comienzo de la invasión a Ucrania.

Esta histórica relación explica la neutralidad que mantiene el país asiático en el conflicto de Ucrania, tras abstenerse de condenar la invasión rusa frente a la Asamblea General de la ONU.

En su lugar, el Gobierno indio siempre ha llamado a la paz y el diálogo para poner fin al conflicto.

Lavrov visitó la India el pasado marzo, apenas un mes después de que se iniciase la invasión rusa de Ucrania, un viaje que estuvo bajo el escrutinio internacional del resto de países que interpretaban la neutralidad india como un apoyo velado a Rusia.

Unos meses antes, en diciembre de 2021, se produjo la visita a la India del presidente de Rusia, Vladímir Putin, donde firmó junto al primer ministro indio, Narendra Modi, casi una treintena de acuerdos y compromisos para robustecer las alianzas en defensa.

 

EFE