Este viernes despegó desde el puerto espacial en Kurú, en Guayana Francesa, el cohete Ariane 5, que transporta la misión europea Juice a Júpiter y a sus tres grandes lunas oceánicas.

Tras el retraso de ayer por meteorología adversa, Juice emprende hoy un largo y difícil viaje de ocho años hasta llegar a Jupiter y a sus satélites Calisto, Europa y Ganímedes, donde estudiarán si reúne condiciones de habitabilidad.

Según información de EFE, estudiar en profundidad Jupiter, servirá para comprender cómo es un planeta gigante gaseoso típico, cómo se formó y cómo funciona.

Se cree que bajo sus tres lunas: Calisto, Europa y Ganímedes, puede haber océanos de agua líquida. Juice explorará estos mundos e investigará si alguna vez surgió vida en estos océanos.

El viaje tardará ocho años; comenzará 27 minutos y 45 segundos después del lanzamiento de Ariane 5. La misión no está equipada para detectar vida, sino diseñada para averiguar si podría haber lugares alrededor de Júpiter, que presenten condiciones necesarias (agua, elementos biológicos esenciales, energía y estabilidad) para sustentar vida, así lo explica la Agencia Espacial Europea (ESA).

Como dato curioso el Ariane 5, donde viaje Juice, lleva en su cofia un dibujo que representa la misión, elegido por la ESA en un concurso infantil celebrado en 2021. La imagen es obra de una niña ucraniana de 10 años, llamada Yaryna, quien representó una versión infantil de Júpiter con sus tres lunas heladas.

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store