Berlín.- La actriz alemana Irm Hermann, rostro habitual en la filmografía de Rainer Werner Fassbinder y actualmente gran dama de la televisión de su país, murió a los 77 años tras una repentina enfermedad.
De un primer papel en un corto precoz del realizador alemán, «Der Stadtrstreicher»(1966), Irm Hermann pasó a fundar con Fassbinder y la que sería su actriz de referencia, Hanna Schygulla, el grupo «Action-Theater».
En los años siguientes se convertiría en rostro habitual del realizador alemán, con quien trabajó en una quincena de películas y títulos televisivos, incluidos papeles en algunos de sus cintas más míticas, como «Las amargas lágrimas de Petra von Kant» ( «Die bitteren Tränen der Petra von Kant») (1972), «Berlin Alexanderplatz» (1980) y «Lili Marleen» (1980).
De Fassbinder fue, además de actriz, confidente y compañera en proyectos para el cine, la televisión y el teatro. Antes de la muerte de quien fue su director de cabecera y amigo, en 1982, Hermann había empezado ya a trabajar con otros realizadores arriesgados del panorama alemán, como Werner Herzog en «Woyzeck», junto a Klaus Kinski, en 1979.
A estos nombres del cine de su país se sumaron luego los de Hans W. Geissendörfer, Ulrike Ottinger y Christoph Schlingensief.
Su vida transcurrió entre Múnich y Berlín, donde fijó su residencia en los años 70.
A partir de los noventa su trabajo se concentró en producciones televisivas de todo tipo: desde comedias familiares a papeles en series policíacas, el género más popular y diversificado para los telespectadores alemanes.
Desde sus inicios con Fassbinder y a lo largo de prácticamente toda su carrera actuó asimismo en los teatros más representativos del país, entre ellos la Volksbühne y la Berliner Ensemble de la capital alemana.
También sobre el escenario se puso a las órdenes de directores comprometidos y no siempre fáciles, como el mismo Schlingensief o Christoph Marthaler, en producciones tanto en Berlín, como en Múnich o en Hamburgo.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!