Las estimaciones de la Federación Nacional de Asociación de Cañicultores de Venezuela (Fesoca) apuntan a que, para 2025, la producción nacional de azúcar cubrirá el 65% de la demanda nacional.
José Ricardo Álvarez, presidente del gremio, explicó que para lograr el abastecimiento total del mercado, calculado en unas 600 mil toneladas de azúcar, «la producción se deberá incrementar en un 40% más».
Con el nivel de producción actual en el país, este crecimiento se podría alcanzar en un lapso de 3 o 4 años, indicó Álvarez, quien agregó que para ese tiempo “podríamos estar satisfaciendo todo lo que significa el mercado y el consumo del azúcar a nivel nacional”.
Para la zafra 2024-2025 la producción de caña de azúcar se estima en cinco millones de toneladas.
El dirigente agrario insistió en que las importaciones del endulzante juegan en contra de los cañicultores nacionales y la producción local, sobre todo en lo relativo a la fijación de precios.
“Los precios internacionales siempre están muy intervenidos por las instituciones o por la Tesorería de los países más poderosos y eso es una realidad, no es simplemente una queja”, subrayó.
Entre los grandes mercados, recordó la cercanía con Brasil, uno de los mayores productores y exportadores del endulzante, lo que representa una desventaja para la producción local.
“Siempre hay esa desventaja (…) porque incluso sacan azúcares que muchas veces no tienen los estándares de los que se producen en los centrales nacionales y eso significa una competencia desleal”, dijo.
Álvarez indicó que la adquisición de insumos para los productores ya no representa una situación compleja, debido a que el mercado nacional está abastecido, desde hace unos dos o tres años, con fertilizantes, herbicidas, fungicidas e insecticidas, aseguró en una entrevista para El Impulso.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!