Un avance revolucionario en la detección temprana del cáncer ha sido presentado por el Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona, informó DW en Español.

Un pequeño escáner portátil ha logrado identificar células cancerosas analizando apenas 250 moléculas de ARN.

Este hallazgo abre una nueva era en el diagnóstico del cáncer, permitiendo la detección de huellas moleculares únicas de diferentes tipos de cáncer en etapas tempranas de la enfermedad con una precisión casi perfecta y en cuestión de horas.

Fundamentos del estudio

Además, el estudio, publicado en la revista Molecular Cell, sienta las bases para desarrollar nuevas pruebas diagnósticas no invasivas que detecten diferentes tipos de cáncer de la forma más rápida y temprana posible.

Sin embargo, los investigadores subrayan que son necesarios más estudios para que esta estrategia tenga beneficios clínicos significativos.

El rol de los ribosomas

Por otra parte, el proyecto se centra en los ribosomas, fábricas de proteínas de las células.

Tradicionalmente se creía que los ribosomas tenían un diseño uniforme en todo el cuerpo humano, pero recientes descubrimientos han revelado que existen variaciones químicas que dependen del tejido, la etapa de desarrollo y las enfermedades.

Según la profesora de investigación ICREA Eva Novoa, autora principal del estudio, «nuestros ribosomas no son todos iguales. Están especializados en diferentes tejidos y tienen firmas únicas que reflejan lo que sucede en el interior de nuestros cuerpos».

Huella epitranscriptómica

En consecuencia, los investigadores se enfocaron en las modificaciones químicas del ARN ribosómico (ARNr), que constituye el 95% del ARN humano.

Descubrieron que cada tejido tiene un patrón único de modificaciones del ARNr, conocido como ‘huella epitranscriptómica’.

Ivan Milenkovic, primer autor del estudio, explica que «esta huella ribosomal nos dice de dónde proviene una célula. Es como si cada tejido dejara su dirección en una etiqueta por si sus células acabaran perdiéndose».

Ganando tiempo contra el cáncer

Por último, el estudio examinó específicamente el cáncer de pulmón. Los tejidos sanos y los de 20 pacientes con cáncer de pulmón en estadios I o II mostraron que el ARNr de las células cancerosas estaba ‘hipomodificado’.

Un algoritmo entrenado con estos datos logró clasificar las muestras con una precisión casi perfecta.

«La mayoría de los cánceres de pulmón no se diagnostican hasta etapas avanzadas de desarrollo. Aquí lo detectamos con más antelación, lo que nos podría ayudar a conseguir más tiempo», destacó el doctor Milenkovic.

El estudio sugiere que es factible desarrollar una prueba rápida y precisa que detecte el cáncer mediante la huella ribosomal, utilizando cantidades mínimas de tejido, y eventualmente solo una muestra de sangre.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store