La organización humanitaria SOS Humanity pidió al Gobierno italiano que permita el desembarco de «todos» los 179 inmigrantes a bordo de su barco Humanity 1, después de que se haya aceptado bajar al puerto de Catania solo a los más vulnerables.
«Aún esperamos que las autoridades italianas cumplan con el derecho internacional y permitan desembarcar a los supervivientes restantes», explicó la portavoz de la ONG, Petra Krischok, sobre el desembarco selectivo permitido por Italia.
La nave Humanity 1 llevaba varios días esperando un puerto seguro para desembarcar a 179 inmigrantes, entre ellos decenas de niños y menores, rescatados en el Mediterráneo central los días 23 y 24 de octubre.
El nuevo Gobierno de Italia, de la ultraderechista Giorgia Meloni, no respondía a las peticiones de puerto seguro y ha emprendido una política de puertos cerrados a las ONG que operan en el Mediterráneo, a las que acusa de favorecer la inmigración ilegal.
No obstante, su ministro del Interior, Matteo Piantedosi, y el de Infraestructuras, Matteo Salvini, también vicepresidente, han firmado un decreto con el que aceptan acoger únicamente a los rescatados más vulnerables o con problemas de salud.
El resto avisó el viernes Piantedosi en rueda de prensa, deberá permanecer a bordo del barco humanitario, que será después expulsado a aguas internacionales.
Así, la nave Humanity 1 accedió esta noche al puerto de Catania (sur) y tras una supervisión los funcionarios italianos permitieron el desembarco a 144 inmigrantes, casi todos mujeres y niños.
Mientras que 35 hombres adultos fueron obligados a permanecer a bordo. Se trata mayoritariamente de ciudadanos de nacionalidad pakistaní, según refirió el diputado Antonio Nicita, que acudió al barco para reportar la situación a través de sus redes sociales.
La portavoz de SOS Humanity afirmó por el momento no han recibido orden alguna para abandonar el puerto de Catania y volvió a exigir que Roma permita el total desembarco: «Es su derecho conseguir un lugar seguro», dijo.
Krischok afirmó que si las autoridades italianas devuelven a su nave a aguas internacionales con estas «personas vulnerables a bordo sería una devolución ilegal».
Tras el desembarco selectivo de la Humanity 1, la Capitanería de Puerto de Catania permitió la entrada de la nave Geo Barents de Médicos Sin Fronteras con 572 inmigrantes y bandera noruega.
Asimismo hay otros dos barcos humanitarios en la zona: la alemana Rise Above, con 93 (dos evacuados por motivos médicos) y capitaneada por el español Marco Antonio Martínez, dentro de aguas territoriales italianas y que aún no ha recibido instrucciones.
Y la Ocean Viking, de SOS Méditerranée con otros 234 inmigrantes a bordo y bandera noruega, que permanece fuera del límite de las doce millas frente a la ciudad de Catania.
Italia quiere que los países de bandera -Alemania y Noruega- se hagan cargo de la acogida de estos inmigrantes y forzar un acuerdo a nivel europeo para su redistribución en el continente.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!