La Organización de Naciones Unidas (ONU) llamó este jueves a “rebajar” la tensión en el Parque Nacional Yapacana, en Amazonas, donde se produjeron fuertes enfrentamientos durante las operaciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) para el desalojo de mineros ilegales en la zona.

Luego de que autoridades confirmaran dos muertos y seis heridos por los enfrentamientos, la ONU envió un comunicado para ofrecerse su ayuda en las investigaciones para esclarecer los hechos.

“Reiteramos disposición a apoyar para que se investiguen los hechos y para promover soluciones duraderas desde el respeto integral al Estado de derecho, los derechos humanos y de la naturaleza”, dijo Gianluca Rampolla, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Venezuela.

Este jueves, la Fanb emitió un comunicado, un día después de que se organizaciones civiles dieran cuenta de un saldo de fallecidos y heridos, en el que admite que hubo dos muertos y seis heridos.

Además, sobre la situación en Yapacana, la organización castrense esgrimió que los enfrentamientos ocurrieron durante el despliegue de la Operación Autana entre presuntos mineros ilegales y efectivos, con armas blancas y de fuego.

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, quien firmó el comunicado, dijo que el Ministerio Público iniciará las investigaciones de los sucesos en Yapacana. Hasta ahora, la Fanb se refirió a las evacuaciones de los mineros, iniciadas en julio, como un proceso «voluntario».

Por su parte, la directora de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, señaló que van tres meses “del inicio de la intervención de la Fanb” en Yapacana sin que, hasta ahora, se reviertan las variables del conflicto.

 

Fuente: Tal Cual

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store