Ana Paula Ron Velásquez se tituló campeona nacional juvenil femenino, defendiendo los colores del estado Bolívar. Junto al presidente de Asociclismo Bolívar, Alvaro Darriba.

La guayanesa Ana Paula Ron Velásquez se coronó campeona nacional juvenil femenino de ciclismo de montaña, al imponerse en la competencia enmarcada en los Juegos Deportivos Nacionales Oriente 2024, celebrada en el circuito MTB Amelia Ranch, ubicado en Las Piedritas de Viboral de Maturín, estado Anzoátegui.

Ron Velásquez cuyos registros deportivos, pertenecen al escuadrón Team A&J Cars del estado Bolívar, libró una dura batalla con la pedalista trujillana, Valeria Valentina Briceño a la que terminó venciendo en las dos últimas vueltas del trazado de cinco que se corrieron en el referido circuito, agenciando tiempo de carrera de 29 minutos y 4 segundos, por los 29:07 de su acérrima contricante.

El tercer lugar de esta categoría, fue para la aragüeña Valeria Karibay Quintero, quien agenció tiempo de competencia de 32:01.

Importante destacar el cuarto lugar alcanzado por la también guayanesa Miliandrix Alaska Marcano Brito, que en el campeonato del estado Bolívar, corre para el equipo MTB Kids Orbea,  y quien realizó una buena carrera buscando las medallas que en esta ocasión no se tradujeron como tal.

Bolivarense Luis Antonio Moreno ganó bronce

En cuanto a la versión juvenil masculino, el ganador, Carlos Daniel Velásquez del estado Trujillo,  logró el triunfo literalmente en la última instancia de la competencia, por cuanto libró una sensacional batalla ciclística de montaña con el carabobeño José Santiago Riobueno y el bolivarense Luis Antonio Moreno Jesús.

Velásquez logró la victoria con marca de 28:41, la misma que sus dos acérrimos rivales, para llevarse la medalla de bronce, para orgullo de su equipo en el estado Bolívar, MTB Kids Orbea.

«Lo di todo por la medalla»

Consultada la nueva campeona del ciclismo de montaña juvenil femenino de Venezuela, Ana Paula refirió que durante el trayecto de la competencia “lo dí todo, sabía que era una competencia dura, fuerte, pero confié en mí para alcanzar esta victoria…”dijo la guayanesa nacida en el Hospital Américo Babó –era farmaceuta-  de la Ferrominera Orinoco, empresa con la que tenía vinculación su abuela Alvis Noriega.

Reveló que trabajó la carrera “en las cuatro primeras vueltas, mantuve un ritmo con la trujillana, que es buena, y luego dio el todo por el todo para lograr el triunfo…”dijo la pedalista guayanesa, quien dedicó su victoria a sus padres, Armando Ron –quien forma parte de la delegación guayanesa que interviene en estas justas- y su madre Jhovana Velásquez.

Dato no menor, que se trató del debut en un campeonato nacional, de la ahora nueva reina del ciclismo montañero juvenil femenino, y que es entrenada por el profesor Kevin Ontiveros, que forma parte de la comisión técnica del equipo de Bolívar.

Además están, lógicamente, el presidente de la Asociación de Ciclismo del estado Bolívar Alvaro Darriba, como delegado; Eliécer Zurita, mecánico; Roldin Moreno en la logística y el ya referido Armando Ron como masakista.

«Vamos por más…»

Por su parte el joven pedalista Luis Antonio Moreno Jesús, ganador del bronce en el juvenil masculino, dijo sentirse muy contento con el logro alcanzado, pero «vamos por más…».

«Se logró una medalla de bronce, pero ahora esperemos ver cómo nos va este sábado –cuando se reanudarán las competencia con la prueba de XCO, pista larga desde las 10 de la mañana-.

El consentido del equipo MTB Kids Orbea, dijo que “se trató de una carrera muy fuerte, y que luchamos los tres primeros, llegamos con mínima diferencia a la meta, en medio de un circuito que fue muy rápido…” señalo el medallista que dedicó también el triunfo a sus padres, Roldin Moreno y Celia de Jesús Miranda.

Reiteró que tras esta primera competencia “iremos por más este sábado. Apenas terminó esta primera competencia, comenzamos a trabajar con mi entrenador Kevin Ontiveros, por una mejor ubicación en la carrera que viene. Esperamos mañana mejores resultados…”acuñó.

«Vinimos por medallas, y comenzamos bien…»

Por su parte, consultado el presidente de la Asociación de Ciclismo del estado Bolívar, Alvaro Darriba, sobre las primeras medallas logradas por la delegación de estado Bolívar en estos Juegos Nacionales Juveniles, agradeció primero esta oportunidad que se le ha brindado a la entidad, de parte del Instituto de deportes del estado Bolívar, IDEBOL, y el apoyo recibido por su presidente Omar Goudett y el director de alto rendimiento, Jhonatan Medina.

«Queremos terminar de la mejor manera. Queremor cerrar con broche de oro. Estamos en medio de un proyecto que poco a poco se puede consolidar. El caso de la pedalista Ana Paula, lo estamos proyectando para que represente a nuestro país –y con orgullo a nuestro estado Bolívar- en los Panamericanos de ciclismo de montaña en Costa Rica», develó.

«Ella es una atleta con mucho futuro, con mucho potencial y proyección dentro del ciclismo de montaña y la intención es catapultarla hacia los Juegos Olímpicos Los Angeles 2028. Repito, tiene un gran potencial y mucho talento», dijo Darriba.

Por cierto, que estas medallas, como nos lo recordó Darriba, se suman a otras exitosas presentaciones del ciclismo de montaña del estado Bolívar, bajo la gestión del incansable Ennio Díaz, los casos de las pedalistas Jésica Sánchez, Jennifer Sánchez, Katherine Rodríguez, Sandro Muñoz, Rómulo Rivas, Joseh Díaz y Mariano Da Silva.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store