La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) calificó como «arbitrario» el desalojo de la población del Centro de Formación para Hombres Nuevos Simón Bolívar, ubicada en Caracas, destinada a la reclusión de extranjeros.
A través de X, el OVP señaló que los familiares de los presos «tienen derecho» a saber a dónde se hallan trasladados los reclusos, así como conocer el día de visita y las «condiciones de encarcelamiento», ya que la ministra del Servicio Penitenciario, Celsa Bautista, informó sobre el desalojo, pero no detalló el destino de estas personas.
«¿El ministerio garantiza que los presos enfermos continúen su tratamiento médico?, ¿los familiares les podrán llevar comida?», preguntó el OVP.
La ONG informó que están «documentando los traslados» y «acompañando a los familiares de los presos», para luego realizar las denuncias «ante los organismos internacionales».
En los espacios del centro desalojado se habilitará una «unidad técnica de orientación y supervisión» para atender a egresados y exconvictos con «beneficios del sistema penal», dijo la ministra.
Además, el Gobierno activará «áreas de oficios» textiles, de panadería y mecánica automotriz en el lugar, «con mano de obra de egresados del sistema penal».
Según una nota del Ministerio para el Servicio Penitenciario, este centro se acondicionó para albergar a «152 privados de libertad extranjeros, en condición de procesados», aunque se desconoce el censo actual del lugar y las nacionalidades de los internos. Al momento de su inauguración, en 2017, el centro albergaba a 57 extranjeros.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!