El gobierno de Panamá estableció multas de entre mil y cinco mil dólares «a toda persona extranjera» que ingrese irregularmente al país por la frontera con Colombia, sanción que, sin embargo, se ajustará a las condiciones de «vulnerabilidad» de los migrantes.
Las multas están contempladas en el Decreto Ejecutivo 194, aprobado y publicado con fecha de este viernes 25 de octubre en la Gaceta del Estado, debido a la forma «alarmante» en que ha aumentado el ingreso de ciudadanos extranjeros al país a través del flujo migratorio irregular que cruza «mediante pasos informales» la selva del Darién, frontera natural con Colombia.
Esta situación, señala la norma, constituye una «clara violación a los puestos de control migratorio oficialmente habilitados y, en consecuencia, la configuración de una infracción migratoria administrativa».
La normativa establece un esquema de multas progresivas: 300 dólares para la primera infracción, 600 para la segunda, 900 para la tercera y mil dólares para cada infracción subsiguiente. Estas sanciones se aplicarán a cada extranjero que ingrese irregularmente por la frontera colombo-panameña.
Además, el decreto considera las “condiciones de vulnerabilidad” de los migrantes, lo que podría influir en el monto de la multa. Los extranjeros deberán cancelar la sanción antes de salir del país hacia Costa Rica.
Hasta el 13 de octubre, un total de 274,444 migrantes irregulares habían llegado a Panamá por la selva, lo que representa una disminución del 36.5 % en comparación con el mismo periodo de 2023. La embajada de EE.UU. en Panamá ha informado que un acuerdo bilateral ha contribuido a reducir el tránsito de ciudadanos ecuatorianos y colombianos a través del Darién en un 92 % y un 65 %, respectivamente.
Con estas nuevas medidas, el Gobierno panameño busca controlar el ingreso irregular de migrantes y proteger tanto a las personas en situación vulnerable como a la seguridad nacional.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!