La Liga Profesional de Béisbol de Panamá (Probeis) se prepara para un exigente mes de febrero, marcado por dos compromisos internacionales de alto nivel: la Serie del Caribe 2026, a celebrarse en Guadalajara, México, y la Serie de las Américas, que tendrá lugar en Venezuela. Tras su ausencia en la edición de 2025, Probeis oficializó este jueves su regreso al clásico caribeño y confirmó a los Federales de Chiriquí como su representante en el principal certamen de la pelota regional.
Al frente del conjunto chiricano estará José Mayorga, actual mánager de la selección nacional de Panamá para el Clásico Mundial de Béisbol, quien asumirá el reto de liderar al equipo en el torneo que se disputará del 1 al 7 de febrero en suelo mexicano. Para el estratega, la cita en Guadalajara representa un «gran reto» y, sobre todo, una «revancha» para el béisbol panameño. «Es revancha por todos lados, revancha en Guadalajara, revancha en Serie del Caribe, será algo bien bonito y buscando la manera de que las cosas se puedan dar para poder levantar el título», expresó, recordando que en 2024 ya condujo a Panamá al bronce en la Serie del Caribe celebrada en Miami.
Como parte de su preparación, Probeis informó que los peloteros panameños iniciarán entrenamientos el próximo martes en el estadio nacional Rod Carew, en las afueras de la ciudad de Panamá, con miras a perfilar el roster definitivo y afinar detalles tácticos. El debut de Panamá en la Serie del Caribe está programado para el 2 de febrero frente a México, país anfitrión, en un duelo que pondrá a prueba desde el inicio la profundidad del pitcheo y la capacidad ofensiva de los Federales.
De forma paralela, el béisbol panameño también tendrá representación en la Serie de las Américas, donde las Águilas Metropolitanas competirán con el objetivo de defender el título conquistado en la edición anterior.
Las Águilas Metropolitanas
El club estará bajo la conducción del exjugador de Grandes Ligas Rubén Rivera, quien resaltó el valor de dirigir a un equipo panameño en un torneo internacional y el desafío de repetir la corona ante rivales de peso. Para Rivera, es un «orgullo» dirigir en su país a una novena local, y se comprometió a crear una «buena química en el equipo» que permita a sus jugadores concentrarse únicamente en competir al máximo nivel.
Las Águilas Metropolitanas iniciarán su preparación el próximo 21 de enero en la academia Mariano Rivera, ubicada en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, con un plan de trabajo que incluye sesiones técnicas, fortalecimiento físico y juegos de fogueo.
Su debut en la Serie de las Américas está pautado para el 5 de febrero frente a Venezuela, en un duelo que marcará el arranque de la defensa del campeonato. Con dos frentes abiertos y un calendario comprimido, Probeis afronta un febrero crucial, en el que Panamá buscará consolidar su nombre en el mapa del béisbol profesional del continente.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!









