Asunción, 23 feb (EFE).- Paraguay expresó este miércoles su preocupación por la crisis entre Ucrania y Rusia e instó a las todas las partes a «no cejar en el intento de lograr una solución pacífica y negociada».

«El Paraguay hace un llamado claro y directo: es imperiosa la necesidad de que se retomen los procesos negociadores de manera urgente bajo los mecanismos vigentes e internacionalmente reconocidos», señaló en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.

La Cancillería indicó que Paraguay «sigue con mucha preocupación los acontecimientos» e indicó que tanto Rusia como Ucrania «son países hermanos con los cuales mantiene una estrecha colaboración en diversos ámbitos».

«Este es un momento crucial en el cual la inteligencia, la pericia y el interés por el bien común deben prevalecer sobre la ambición, la violencia, el poder y la fuerza», subrayó la nota.

Paraguay recordó que el mundo se encuentra «en un proceso de recuperación de la peor pandemia de la historia».

Además, señaló que la comunidad internacional enfrenta serios desafíos, como el cambio climático, la vigencia plena de los derechos humanos, los delitos transnacionales, la carencia de alimentos, entre varios otros, que «requieren atención urgente».

En ese contexto, instó «a todas las partes, en particular a aquellas que están directamente involucradas, y a aquellos con mayor incidencia en el escenario internacional – a sus líderes – a no cejar en el intento de lograr una solución pacífica y negociada».

 

EFE