Ciudad Guayana.- Este parque nacional, se encuentra en la avenida Venezuela en Ciudad Guayana y cuenta con 52 hectáreas de superficie, lo que significa un espacio amplio e idóneo para camina, hacer ejercicios y disfrutar de la naturaleza, sin embargo en los últimos años se ha deteriorado progresivamente y aunque han tratado de recuperarlo aun falta mucho por hacer.
La Corporación Venezolana de Guayana (CVG), se ha fijado como meta la recuperación progresiva del parque Cachamay.
Argenis Vidal, jefe del departamento de parques y jardines de la CVG, tiene organizada una cuadrilla de ocho personas que se encargan de la limpieza diaria del parque.
“Trabajamos de lunes a lunes, desde bien tempranito hasta el mediodía por el tema de la pandemia. Todas estas áreas limpias que tú ves, ha sido por nosotros, y sí, la alcaldía ha venido, pero hasta ahora solo han pintado el estacionamiento. Aquí faltan luces, faltan los baños, falta todo”, expresó Pedro Medina, quien lleva 36 años prestando servicio de mantenimiento al parque junto a la CVG.
Sin embargo, al adentrarse más allá de lobby del parque, se puede observar como la maleza se ha apoderado de gran parte de las áreas, impidiendo el paso por algunas caminerías a los visitantes, ciclistas y atletas.
“Nosotros mantenemos la entrada y su alrededores, porque antes donde quedaban las oficinas del parque, de eso ya no queda nada. Los malandros se han llevado y desmantelado todo”, manifestó Medina.
Otra realidad que aqueja a todos los que visitan el parque, es la ausencia de vigilancia y los casos de robo. Rafael Carter, es un atleta de 24 años de edad que desde hace siete años acostumbra a entrenar en el Cachamay,sin embargo, en días pasados fue víctima del hampa.
“Un día iba trotando como siempre y cuando estaba por los lados del Loefling, aparecieron unos delincuentes que salieron del monte, y al ver que no tenía nada, me amarraron y me dejaron allí. Pasé todo el día y toda la noche amarrado, hasta que unos atletas me encontraron y me ayudaron”, relató Carter.
Carter, recuerda con nostalgia cuando de niño visitaba el parque con sus padres y la máxima experiencia, era visitar el zoológico y poder estar cerca de todos esos animales salvajes. Hoy se lamenta, “Es muy triste todo, la decadencia de los locales que antes había, los animales que han muerto a causa de hambre y malos cuidados”.
“Nosotros mismo hemos hecho que esto llegue hasta este punto, si cada uno pusiera un granito de arena, si nos llamáramos la atención mutuamente, porque hay personas que vienen a disfrutar del ambiente del parque y dejan los desechos que traen, ven a alguien rompiendo algo o haciéndole maldad a un animalito y en vez de causarle una indignación, es una gracia”, dijo.
Por su parte, Manuel Cedeño, policía municipal de Caroní, comenta que hacen recorridos diariamente. “Todos los días en la mañana, a golpe de 5:30 am o 6:00 am, estamos haciendo recorrido hasta que el parque cierra, cuando es radical hasta mediodía”, explicó.
Manuel Inagas, quien pertenece a la brigada motorizada, Unidad de Patrullaje Inteligente, comenta que existe para los asiduos al parque, un número telefónico de ayuda cuando se ve alguna situación irregular.
“Gracias a los recorridos los robos han disminuido en un gran porcentaje. En ocasiones se le ha llamado la atención a las personas que vienen a pescar o a buscar madera, pero nada grave”, concluyó.
Victoria Muñoz
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!