El presidente de la Fundación Conservacionista del Ambiente Turístico Parque Ecológico Municipal La Alegría profesor Geovanny Sánchez Coro, informó que este es un proyecto que estuvo trabajando durante 17 años y en el marco pasado de los 200 años de la Batalla de Carabobo, fue seleccionado como Monumento Natural.
Se encuentra ubicado en la vía El Pao y consta de cuatro terrazas, mirador, senderismo de montaña, caminerías y estaciones.
Coro resaltó, que los visitantes pueden disfrutar de más de cien especies de plantas, flora y fauna.
“Este sitio nos ha permitido hacer trabajos conjuntamente con universidades de la localidad, apoyado del Ministerio de Ecosocialismo, Misión Árbol, equipo de Bera Casa, instituciones, escuelas y liceos, realizando reforestación con siembras de plantas autóctonas, foráneas, medicinales, frutales, ornamentales”.
Asimismo, se pudo conocer que allí también cuentan con un vivero, mismo que apoya a la siembra de árboles en el Parque Ecológico, donde muchas de ellas fueron donadas por invernaderos de la localidad y familias.
Coro resaltó, que allí se trabaja en equipo con el Ministerio Ecosocialismo, Secretaría de Ministerio y Ambiente, haciendo enlace con la Misión Árbol, con recolección de semillas y luego se procede a sembrarlas.
Trabajo en rescate
Desde hace algunos meses, se ha venido reforestando la parte que fue dañada por la candela, tratando de recuperar los espacios dañados.
También se está trabajando con charlas a los estudiantes en diferentes escuelas y liceos, además, de cierre de proyectos ambientales en el Parque.
“Se han dado clases a cielo abierto en el área de botánica, aquí contamos con el apoyo gracias al Ministerio de Ecosocialismo, Polibio Quiaragua, y otras instituciones con de un grupo de personas que se dedican a mantener este lugar limpio”. Destacó.
Uno de los efectos negativos, es la falta de agua potable y pozo profundo, por tanto, deben estar comprando el agua a camiones particulares para poder mantener las plantas que allí se encuentran.
Mientras que lo positivo, tratan de que las plantas estén cercas (tipo bosque), para que se puedan conservar una de otras, “lo más difícil del Parque Ecológico La Alegría, en estos 20 años, ha sido la ausencia de agua potable”, explicó Coro.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!