Táchira.- Este lunes, 11 de octubre, trascendió en medios de comunicación la apertura del Puente Internacional Simón Bolívar, que comunica a Venezuela con Colombia, por el estado Táchira. 

El equipo de reporteros de Soy Nueva Prensa Digital contactó a periodistas de la entidad, quienes confirmaron que esta medida surge, únicamente, cuando se registra crecida en el río Táchira, lo que obliga a la Guardia Nacional Bolivariana a cerrar las vías alternas, o las llamadas trochas. 

De acuerdo con información de La Opinión de Cúcuta, funcionarios no pudieron contener este lunes la gran cantidad de personas que esperaban cruzar hacia Colombia desde la aduana, en Táchira. 

Razón que los obligó a permitir el paso peatonal, de manera intermitente, desde la 9 de la mañana, aunque la frontera continúe cerrada oficialmente.

Las fuertes lluvias en San Antonio del Táchira provocaron que el río que conecta a ambos países tuviera una crecida, que hace imposible transitar a través de las trochas. 

Aunque Venezuela retiró los contenedores que interrumpían desde 2019 el paso vehícular por el puente Simón Bolívar, ante una posible apertura comercial el pasado 5 de octubre, la orden no se ejecutó debido a «desacuerdos» entre autoridades de ambos países. 

La frontera fue cerrada al paso de vehículos en agosto de 2015 por orden de Nicolás Maduro y la circulación de personas quedó suspendida tras la ruptura de relaciones entre ambos países el 23 de febrero de 2019, cuando el líder opositor Juan Guaidó intentó ingresar desde Cúcuta una caravana de ayuda humanitaria.