Tras cinco semana de inoperatividad debido a un corte y falta de materia prima, Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) activó nuevamente el craqueador catalítico de la segunda mayor refinería del país, Cardón.
La información la reseñó el medio de comunicación Reuters, quien también agregó que as unidades de producción de gasolina de PDVSA han estado trabajando de manera intermitente en los últimos años por falta de mantenimiento y capital para su reparación.
No obstante, los apagones y la insuficiencia de materias primas también han contribuido con las fallas de las plantas, causando la limitación de producción y generando largas colas en las estaciones de servicios en algunas regiones del país.
Hasta el 10 de septiembre, el craqueador catalítico fluido (FCC) de la refinería procesaba alrededor de 55 mil barriles por día (bpd), es decir, el 60 % de su capacidad, informaron a Reuters, las fuentes relacionadas con la operación.
Desde el pasado mes de julio, el FCC de Cardón estuvo sin funcionar por un incendio menor y una producción insuficiente de gasóleo al vacío (VGO) para alimentar la unidad.
Luego del cierre, por la ausencia de VGO también forzó a PDVSA a detener una planta en la refinería de Amuay, que continúa fuera de servicio.
Producción de las refinerías
La refinería de Cardón tenía dos unidades de destilación de crudo en servicio el lunes y procesaba unos 100 mil bpd, en comparación con una capacidad de 310 mil
Por su parte, la de Amuay, la más grande del país, procesaba 135 mil bpd de crudo, frente a una capacidad de instalada de 645 mil bpd, agregaron las fuentes.
En cuanto a la Puerto La Cruz, esta procesa 85 mil en la semana, frente a una capacidad de 187 mil bpd, mientras que la refinería más de Venezuela, El Palito, tenían una unidad de crudo en servicio y su FCC estaba generando 42 mil, dijeron dos fuentes diferentes.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!