El partido político Primero Justicia rechazó que exista una posible privatización de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro, sin antes informar los procedimientos y ofertar la empresa en un proceso licitatorio.
El presidente del partido en el estado Bolívar, Rachid Yasbek, recordó que la primera vez que se privatizó la estatal, fue a través de un proceso licitatorio y con participación activa de todos los trabajadores.
«Cuando se privatiza Sidor la primera vez fue a través de una licitación abierta internacional, clara. Allí participaron los trabajadores. Empresas de distintas partes de américa estaban en la puja. Sidor se vendió con los sobres abiertos y la participación de los sindicatos», afirmó.
Asimismo, enfatizó en que no está en contra de que el sector privado traiga su capital a Guayana, pero rechaza «el hermetismo» de los hechos.
«Los guayaneses estamos felices de que se vengan a hacer inversiones. Que se vuelva a producir. El día que estatizaron a Sidor nosotros dijimos -acaban de paralizar el corazón de la CVG-. Pero para volver a producir como antes se necesita un plan. Cuando se privatizó la primera vez había un plan claro entre inversión, trabajadores y Estado. ¿Esta vez cuál es el plan?», se cuestionó.
Estos pronunciamientos se hicieron debido a que un grupo de parlamentarios visitó varias empresas, entre ellas la Siderúrgica del Orinoco con “fines comerciales”. Además, el Ejecutivo anunció que Sidor recibirá inversión; sin embargo, la poca información ha causado revuelo entre los trabajadores.
¿Usted cree que este hermetismo es para entregarle la empresa a los testaferros?
-Yo creo que sí. Creo que ellos están tratando de hacer eso para salir de ese problema rápidamente. Me parece a mí que esa es la finalidad de todo esto.
Control obrero: Fracaso
El coordinador general de Justicia Obrera del Partido Primero Justicia y sindicalista de Venalum, Fernando Serrano, exigió que se le explicara a los trabajadores por qué fracasó la estatización.
“Yo recuerdo que el Gobierno le hizo creer a los trabajadores de Sidor que nacionalizar la empresa era lo mejor, pues mira los resultados. Ahora yo quiero que le expliquen a todos esos trabajadores cómo es que ahora es mejor venderla”, zanjó Fernando Serrano.
Durante el periodo del Gobierno rojo, presidido en sus inicios por el fallecido Chávez, el control sobre las empresas del estado fue una política que siempre estuvo clara bajo la famosa alocución “exprópiese”. Según Conindustria -Confederación Venezolana de Industriales- el Gobierno intervino en más de cinco mil empresas privadas.
Sin embargo, desde hace unos meses el actual presidente Nicolás Maduro ha venido contradiciendo esa política expropiatoria al anunciar la oferta de acciones de las empresas del Estado. Además, expresó la semana pasada que todo estaba listo para que “inversores le inyectaran dinero a Sidor”.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!