El líder de la oposición de Uganda, el excantante Robert Kyagulanyi, más conocido por su nombre artístico Bobi Wine, fue hoy detenido tras volver el país después de un viaje al extranjero, confirmó su partido, la Plataforma de Unidad Nacional (NUP, en inglés).
«Nuestro presidente, Bobi Wine, retenido por agentes del régimen tan pronto como aterrizó en el aeropuerto. Tienen mucho miedo de la gente porque saben que no les gustan», dijo a través de la red social X (antes Twitter) el abogado David Lewis Rubongoya, secretario general de la NUP.
Según recogen medios locales, la formación había convocado a sus seguidores para recibir a Wine este jueves en el Aeropuerto Internacional de Entebbe y acompañarlo en una marcha hacia Kampala, la capital, situada a unos 40 kilómetros.
El evento, sin embargo, fue tildado ayer de ilegal por el portavoz de la Policía metropolitana de la ciudad, Patrick Onyango, que emplazó a los organizadores a «detener la movilización» y recomendó a la población «no participar en una ilegalidad».
«Las agencias de seguridad garantizarán que nadie participe en la procesión ilegal y cualquier persona que sea detenida será llevada ante los tribunales», afirmó Onyango, al argumentar que la marcha causaría interrupciones en el tráfico y un aumento de la criminalidad.
El portavoz adjunto de la NUP, Waiswa Mufumbiro, señaló antes de la detención que la NUP seguiría adelante con sus planes.
«Recibir a nuestro presidente es una iniciativa de la gente y como líderes del partido apoyamos plenamente los preparativos porque son totalmente legales», aseveró Mufumbiro.
A mediados del pasado septiembre, la Policía ugandesa anunció la prohibición de mítines organizados por el partido de Wine, de 41 años, hasta nuevo aviso, al alegar problemas de orden público.
Uganda tiene como presidente desde 1986 a Yoweri Museveni, de 79 años, que fue reelegido en enero de 2021 tras un período electoral caracterizado por la desaparición de centenares de simpatizantes de la oposición, protestas dispersadas con munición real por las fuerzas de seguridad y al menos 54 manifestantes muertos.
Entonces, el líder opositor fue también detenido durante la campaña electoral.
En febrero de 2022, la Delegación de la Unión Europea (UE) en Uganda expresó su preocupación por las denuncias de torturas y otros abusos de derechos humanos en este país del este de África, dos días después de que un conocido escritor publicase fotografías de sus heridas, producidas cuando estaba en custodia policial.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!