Ciudad Guayana.- Trabajadores de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) Aluminio del Caroní (Alcasa), exigieron al presidente Arquímedes Hidalgo, reunirse con ellos inmediatamente para que les dé respuestas ante “despidos injustificados”.
Adolfo Serrano, técnico en el área de laminación, indicó desconocer las causas por el cual fueron despedidos 110 trabajadores de la empresa del aluminio.
Asimismo informó que, días antes ya habían pautado varias reuniones en planta, para tratar el tema de los salarios, en la cual estuvieron presentes trabajadores de los sectores: reducción, fundición, laminación y aislados.
El grupo de reducción había logrado contactar al presidente Hidalgo, sin embargo sus peticiones fueron rechazadas y no les atendió.
En virtud de la situación de “despidos injustificados”, Alcasianos realizaron una minuta, en donde redactaron el derecho de palabra de todos los perjudicados, así como también las firmas de la asamblea de los que allí laboran.
Alcasianos llegaron a varias conclusiones, las cuales hicieron saber a Hidalgo, a través del personal que laboral en la empresa, acerca de las inquietudes que presentan.
El malestar principal es sobre, la solicitud de un pago justo de los salarios y beneficios de los trabajadores en correspondencia al sector aluminio.
“Nosotros cumplimos como sector Aluminio, con unos homólogos a cargo nuestro en otras empresas, de los cuales las quincenas vienen siendo cada vez menor”, dijo Serrano.
Quincenas de los Alcasianos varían entre 206 mil, 186 mil y otras a 145 mil bolívares.
“Esa merma en la quincena viene pasando incluso con meses en donde tenemos feriados, turnos rotativos en los que trabajamos domingos, sabemos que anteriormente teníamos más ingresos en una quincena”, expresó.
“Despidos injustificados”
Cuenta Serrano que le enviaron la invitación al presidente de Alcasa para que asistiera a la reunión.
“Reunión a la cual no asistió y tampoco mandó a un representante en su lugar para saber más del tema que queríamos plantearle”, aseveró.
Aseguran que ellos solo quieren que se les ajuste el salario en función a los demás homólogos de las otras empresas
“El homólogo en nuestros cargos y en otras empresas recibe un salario de un millón quinientos, beneficios quincenales como cajas de comidas, regalos como celulares y nosotros aquí solo recibimos una caja en donde ya tenemos tres cajas de retraso”, argumentó Serrano.
Asimismo manifestaron que, no están peleando por cajas de comidas, sino por un salario justo para cada trabajador de Alcasa.
A juicio de los alcasianos, el presidente de la empresa en respuesta del ajuste salarial, rechazó reunirse con sus empleados, los desincorporó de la compañía y del plan de contingencia sin importarle los proyectos chinos que hay con Vielco.
“No conforme con eso comienzan personal de ellos a pasar por las redes sociales que aplicando el artículo 79 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTT), 93 calificaciones de despido para los que traicionaron la confianza del movimiento”.
Motivo por el cual, piden al presidente de la CVG, Pedro Maldonado y al sindicato de Alcasa reunirse con los 110 trabajadores que les fue negado el acceso a la compañía la mañana de este miércoles.
Por instrucciones del presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, los trabajadores en cuestión no pudieron ingresar al área de producción. Los portones de la empresa Alcasa, fueron tomados por efectivos de la Guardia Nacional, quienes con una lista en mano no dejaron entrar a los que aparecían en la misma.
Diana Karina Medina
dianakmedina96gmail.com
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!