Madrid.-El presidente de FIBA, el maliense Hamane Niang, se ha apartado del cargo hasta que finalice una investigación tras un escándalo sexual surgido en la federación de ese país africano.
La FIBA ha reaccionado ante las graves informaciones publicadas por el New York Times y Human Rights Watch sobre presuntos abusos a jugadoras por integrantes de la federación de Mali y ha iniciado una investigación sobre las acusaciones, por lo que Niang deja el cargo preventivamente y hasta que finalice el proceso.
La investigación la capitaneará el prestigioso profesor Richard McLaren, una persona independiente que ha confirmado que se espera que el informe se entregue a la finalización de los Juegos Olímpicos de Tokio.
El Secretario General FIBA, el griego Andreas Zagklis, ha requerido a la Federación de Mali su plena colaboración con la investigación, suspendiendo de forma preventiva de toda actividad a los entrenadores Amadou Bamba y Oumar Sissoko, así como al árbitro Hario Maiga.
En las informaciones aparecidas se alega que el presidente de la FIBA sabía o debería haber sabido sobre los abusos sexuales en la Federación de Baloncesto de Mali, particularmente durante su tiempo al frente de esa federación desde 1999 hasta 2007.
El presidente de la FIBA, que niega rotundamente las acusaciones, ha tomado la decisión de apartarse de su cargo mientras se lleva a cabo la investigación. También ha ofrecido su plena colaboración a la investigación.
Mientras tanto, según las reglas de la FIBA, el primer vicepresidente de la FIBA, el jeque catarí Saud Ali Al-Thani, lo sustituirá.
FIBA señala que tiene «tolerancia cero para todas las formas de acoso y abuso y extiende su más sincera compasión por las víctimas de tal conducta». La Federación Internacional enfatiza el derecho del presidente a la presunción de inocencia y no hará más comentarios en espera del resultado de la investigación.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!