Las cifras más recientes reportadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) muestran que la extracción promedió nacional es de 679.000 barriles diarios (b/d) en octubre, apenas 9.000 barriles por encima de lo bombeado en septiembre e inferior a los promedios del primer y segundo trimestres de este año.
La meta de producir un promedio de 1 millón de barriles diarios parece cada vez más lejana, pues a esto se le suma las posibles salidas de los socios internacionales que quedan y aún no hay un acuerdo claro sobre una posible flexibilización de las sanciones estadounidenses contra PDVSA.
1- De acuerdo con la información suministrada por el Ministerio de Petróleo de Venezuela a la OPEP, la producción nacional de crudo se ubicó en 717.000 barriles diarios, 51.000 barriles (b/d/ más que en septiembre e igualmente inferior a los datos registrados en los primeros dos cuartos de 2022.
Un elemento preocupante de las cifras de la OPEP es el descenso prolongado de las plataformas de perforación activas en los yacimientos venezolanos, pues en 2019 se contabilizaban 25 taladros activos y en lo que va de 2022 apenas hay tres en operaciones.
Así mismo, Venezuela debe colocar su crudo básicamente en Asia, con fuertes descuentos que algunos expertos estiman entre 25 y 30 dólares por barril, esto debido a las sanciones y problemas logísticos de Venezuela.
El lado positivo es que este año terminará con una mejora sustantiva del bombeo de crudo en comparación con las producciones promedio de 512.000 (bd) en 2020 y 555.000 (bd) en 2021, según fuentes secundarias de la OPEP.
Fuente: Banca y Negocios.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!