Se puede asegurar que en casi todas las personas, se produce un poco de miedo previo a todo acto sexual. Desde los más expertos, hasta los más amateurs, en cualquier momento podrían verse inmersos en este sentimiento que desencadena la experiencia en sí, las personas con las que se está y hasta las expectativas que nos venden como ideales sobre cómo debería desarrollarse tal encuentro.
El tener poco o nada de deseo sexual puede representar un verdadero trastorno de la conducta sexual y la buena noticia para ti (si lo padeces), es que sí es tratable.
¿Qué es la anorexia sexual?
La anafrodisia o anorexia sexual se da cuando el deseo sexual está completamente reprimido. La palabra anorexia significa ‘apetito interrumpido’ y deriva del término griego orexis.
El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM) no lo incluye como tal, pero es una conducta que se caracteriza por evitar compulsivamente el sexo o todo lo que tenga que ver con él.
Entre los primeros proponentes del término, estaba el Dr. Patrick Carnes que publicó un libro llamado “Anorexia Sexual: Cómo vencer el odio a la propia sexualidad” y que la clasificó primeramente como una forma de adicción sexual.
También a esta condición se le conoce como: deseo sexual inhibido, aversión sexual o evasión sexual. O sea que en esta categoría entran prácticamente, todos los que prácticamente rehúyen al sexo.
Síntomas para identificarla
El principal es la falta de deseo o del interés sexual. Pero también pueden aparecer estos:
- Miedo persistente a intimar, al contacto, al placer sexual o a las infecciones transmitidas sexualmente.
- Preocupación excesiva y obsesiva en materia sexual: sexualidad, intenciones o conductas sexuales de otros o de la misma persona.
- Actitudes negativas, con prejuicios o rigidez frente al sexo, la apariencia del cuerpo y la actividad sexual.
- Pena o culpa por las experiencias sexuales.
- Conductas autodestructivas con la finalidad de reprimir, frenar o limitar el sexo.
Causas
- Problemas físicos: desequilibrios hormonales, lactancia, uso de medicamentos, fatiga, etc.
- Cuestiones emocionales: abuso sexual, violación, creencias religiosas estrictas, grupos de opresión, conflictos con la pareja, problemas de comunicación…
- Personas con otras adicciones: adicción a la comida, a sustancias ilegales, etc.
Las personas con anorexia sexual sí pueden tener sexo
Tanto hombres como mujeres pueden sufrir anorexia sexual y el hecho de tener este padecimiento no significa que no tengan sexo. El no tener sexo es mal visto en las sociedades, por lo que muchas personas que la experimenten lo tendrán a pesar de sentir este tipo de aversión. Allí tienes a la mujer que tiene sexo rutinariamente porque ya forma parte de sus deberes conyugales…
Tratamiento para superar la anorexia sexual.
En primera instancia lo más recomendable es asistir con un psicólogo, sexólogo, consejero o terapeuta de parejas, ya que son los que conocen y tratan este tipo de condiciones.
Si bien la mayoría de personas que la padecen y que buscarán ayuda no llegarán diciendo que el problema es la falta de sexo, sí lo harán debido a la carencia de contacto emocional que esto implica.
Según la causa que lo origina, los tratamientos pueden ir desde el aspecto médico como las terapias de reemplazo hormonal; las terapias psicológicas que tratan los problemas que desencadenan los conflictos sexuales como los traumas en la infancia; acciones como evitar el que veas pornografía porque hace que pierdas interés en el sexo real o bien; hasta detectar si existe alguna otra adicción sexual que involucre anorexia como parte del mismo evento.
Con información de GQ
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!