Puerto Ordaz.-Se instaló la comisión parlamentaria de la AN para tratar temas de salud ocupacional y situación laboral de los trabajadores de Guayana, con miras a levantar una data que evidencie la evolución negativa que padece el trabajador de las empresas básicas.
Rachid Yasbek, diputado a la Asamblea nacional, destacó que preside esta comisión, la cual fue solicitada ante la plenaria del legítimo poder legislativo venezolano para atender una situación real que afecta a más de 60 mil padres de familia que laboran en el holding CVG.
“ A raíz del accidente del ingeniero Ernesto Carrillo, en una parada recientemente lo que vuelve a prender las alarmas que se comenzaron a denunciar desde hace 4 años como conocedores de la materia de seguridad y por ello, siempre hemos hecho las denuncias al respecto”.
Esta comisión especial está integrada por un equipo multidisciplinario de trabajadores, miembros activos del Colegio de Ingenieros; seccional Ciudad Guayana, abogados laborales de la zona y médicos de la región, con la idea de registrar esos casos ante una total opacidad que existe de las estadísticas de lo que ocurre en la zona y por ello, deciden dar un paso al frente.
Por cada accidente fatal hay 10 graves con pérdidas de tiempo, 30 accidentes sin pérdidas de tiempo y 600 junto a cualquier cantidad de condiciones y actos inseguros en esas empresas, lo que al final degenera en enfermos ocupacionales. “Con investigaciones previas tenemos claridad que quienes sirven de supervisores en las tareas de las empresas son simplemente mercenarios pagados por el régimen”.
Reiteró que realmente la situación laboral venezolana funciona como al principio de los tiempos, con los trabajadores esclavizados, obligados a trabajar de la manera que fuere a cambio de una bolsa Clap. “Hay un sistema macabro de control social permanente para que trabajen sin equipos de protección personal, dudamos que se revisen los puestos de trabajo, las charlas de seguridad y está el caso que los 600 delegados de prevención de Sidor que se encuentran inactivos, sin comités de seguridad y de prevención” aseveró Yasbek.
Bajo esta línea, recordó que el Inpsasel tampoco esta cumpliendo con sus funciones y mantiene su página caída, incumpliendo con su razón de ser, evidenciando que todos los sistemas de seguridad laboral están desaparecidos.
“En FMO ya ocurrió el primer descarrilamiento del año, situación que fue una constante en 2019, por ello, desde la AN se comprometen con el pueblo de Guayana para hacer un levantamiento fiel de las condiciones. Ante este panorama dejaron instalado un observatorio laboral para que cualquier delegado de prevención quiera hacer un contacto y denunciar su situación.
El observatorio laboral funciona en la oficina parlamentaria que funciona en el edificio Metropolitano, piso 1 oficina 5, en Alta Vista y tendrá como secretario permanente al Dr. Luis Tabata.
Redacción SoyNP
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!