A propósito del Día Nacional del Profesor Universitario, el docente Raúl Brito, presidente de la Asociación de Profesores de la Uneg (Apuneg), asegura que no tienen nada que celebrar.
En declaraciones al equipo de Nueva Prensa Digital, Brito destacó que lleva 28 años dando clases en dicha casa de estudio y asegura ser testigo de la «decadencia» en que actualmente se encuentra.
«En esta universidad había veinticuatro rutas estudiantiles. Había almuerzo y cena en todas las sedes para los estudiantes (…) tanto los alumnos como nosotros teníamos nuestros beneficios», recordó Brito.
Día Nacional
En Venezuela se celebra cada 5 de diciembre, desde 1958, el Día del Profesor Universitario, fecha en que se aprobó la Ley de Universidades por parte de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU).
Brito comentó que desde el año 1999, hasta la actualidad, han sido notorios los fuertes cambios por los que ha pasado la Uneg, actualmente en «decadencia», según su percepción.
Asimismo, hizo hincapié en que las universidades han sido «golpeadas bestialmente por una política de Estado” que, a su juicio, no les garantizan su continuidad.
Aulas vacías
La diáspora venezolana impulsada en gran parte por la crisis económica y social del país en los últimos cinco años ha vaciado las aulas de clases. Docentes y alumnos se suman a esa migración forzosa que busca mejor calidad de vida en otras fronteras.
Raúl Brito mencionó que actualmente la plantilla estudiantil de la Uneg no sobrepasa los 8 mil estudiantes y unos seis mil profesores.
«Las universidades están quedando vacías porque la opinión que tiene el muchacho es que prefiere ser policía o guardia, y así tener un armamento, porque hay la imagen de vivir del careo» dijo Brito, afirmando que “este gobierno no cree en el conocimiento”.
Sin reconocimientos
El Día del Profesor Universitario es propicio para reconocer la ardua labor que cumplen estos profesionales, sin embargo, la Uneg –según Brito- no cuenta con recursos para tal reconocimiento.
No hubo acto de celebración, tampoco entrega de botones por los años de servicio, agasajo o misa.
A pesar de la poca afluencia de estudiantes y profesores en los pasillos de la Uneg, que por años ha formado a licenciados e ingenieros, todavía se observa a un grupo de profesionales que mantienen la vocación de entregar sus conocimientos para preparar a la «generación de relevo».
El presidente de Apuneg resaltó que los pocos profesores que quedan se han mantenido en las aulas de la universidad por estoicidad, «nos hemos mantenido aquí, dando, entregando», precisó.
Protesta
Desde agosto de este año, los profesores universitarios han mantenido una protesta, para exigir el pago del bono vacacional en su totalidad, y no fraccionado como estimaba hacerlo el Estado.
«No salimos a quemar ni a protestar a las calles, nosotros salimos a hacer frente a una lucha de idea, a una lucha pasiva, un debate de ideas», indicó.
Las protestas del 3 de agosto y del 13 de agosto, sirvieron para que el Gobierno atendiera sus exigencias.
«La peor gerencia es la que no se hace. Sí debemos seguir haciendo frente, sí debemos seguir alzando la voz y sí debemos seguir expresándonos”, concluyó Brito.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!