Una incisión de ocho centímetros en la parte inferior del esternón y justo por encima del diafragma permitió al Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona resolver una dificultad técnica por la cual, hasta ahora, ningún equipo quirúrgico del mundo había podido realizar un trasplante de pulmón totalmente robótico.
Este centro, que también fue pionero nacional en 1990 en realizar un trasplante de pulmón con éxito y que en la actualidad practica una intervención de este tipo cada dos días.
Ha hecho todo un trasplante unipulmonar (no los dos) con el robot Da Vinci a un primer paciente, un hombre de 65 años con fibrosis pulmonar, con ese innovador acceso para poder sacar el órgano enfermo e introducir el nuevo (de donante) sin tener que realizar la convencional y muy invasiva gran apertura en el pecho, separando costillas y abriendo el tórax.
La intervención se realizó el 28 de febrero y el paciente fue dado de alta hace más de una semana, por lo que se ha hecho público hoy el caso, en rueda de prensa, teniendo ya también resultados positivos del seguimiento y recuperación del enfermo.
Trasplante pulmonar
Albert Jáuregui, jefe del Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar del Vall d’Hebron, explicó a este diario que su equipo y los del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor, Cirugía Cardíaca y Enfermería de trasplantes están muy contentos de haber logrado otro hito para los pacientes que requieren un trasplante pulmonar.
Explicó que la mayoría de los cuales, con el tiempo (ahora falta más experiencia), podrán evitar la invasiva técnica que se usaba hasta ahora, y para el propio centro, que también realizó en 1992 el primer trasplante bilateral de pulmón con éxito en España y en 1998, el primero infantil de este tipo.
Hoy el Vall d’Hebron es con diferencia el hospital que más trasplantes de pulmón realiza al año (unos 100) entre los siete españoles que disponen de un programa específico, que realizan de media unos 40. «A más intervenciones, mejores resultados; y los nuestros son excepcionales», asegura.
En los últimos años, explica, ha mejorado mucho la donación -«España es un lujo en esto»- pero lo más importante, la cirugía, apenas ha variado desde la década de los noventa; «no acabábamos de entender por qué tantos años después seguimos ofreciendo a pacientes tan delicados una cirugía tan agresiva».
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!