DKN11 DERA ISMAIL KHAN (PAKISTÁN) 18/05/2010.- Agentes paquistaníes inspeccionan un coche de la Policía dañado en la explosión de una bomba en Dera Ismail Khan (Pakistán), hoy, 18 de mayo de 2010. Al menos ocho personas murieron hoy y más de una decena resultaron heridas por la explosión de un artefacto al paso de un vehículo de la Policía en una zona militar del noroeste de Pakistán, informó una fuente policial. Una fuente hospitalaria consultada por Efe elevó el número de muertos a 14 y situó el de heridos en 25. EFE/Saood Rehman

Al menos nueve personas murieron, entre ellos ocho miembros de la Policía, por la detonación de un artefacto explosivo improvisado al paso del vehículo en el que viajaban en el oeste de la India, en un atentado del que las fuerzas de seguridad responsabilizan a la insurgencia en esta región.

La explosión tuvo lugar en el estado oriental de Chhattisgarh, cuando el vehículo policial regresaba de una operación contra la insurgencia, informó el inspector general de Policía del distrito de Bastar, Sundarraj Pattilingam, a la agencia india ANI.

Imágenes difundidas del lugar del atentado muestran el cráter de varios metros de diámetro que ocasionó la explosión, además de los restos esparcidos por el suelo del vehículo. El incidente tuvo lugar en una carretera de tierra ubicada en una zona de densa vegetación en el distrito de Bijapur.

Ningún grupo armado ha reivindicado por el momento el atentado, aunque las fuerzas de seguridad señalaron a la insurgencia maoista, que cuanta con una fuerte presencia en esta región.

Chhattisgarh registró ayer un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y supuestos insurgentes, que causó la muerte de cinco personas: cuatro miembros de la insurgencia y un agente policial.

Las autoridades indias conocen como ‘naxalitas’ a la insurgencia maoísta, puesto que el movimiento nació tras una revuelta en la aldea bengalí de Naxalbari en 1967.

Activos desde hace medio siglo sobre todo en el llamado ‘cinturón rojo’ de la India, una franja de territorio que recorre el centro y el este del país, los maoístas buscan imponer una revolución agraria en este país.

En octubre del año pasado, una treintena de insurgentes naxalitas murieron en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad de la India en una zona selvática del estado de Chhattisgarh en el mayor enfrentamiento con los maoístas en 2024.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store