Salón de la Sarrapia

Ciudad Guayana.-La tercera edición del Salón de la Sarrapia abrirá el telón este mes de noviembre con la cena benéfica, elecciones de reina y los conversatorios virtuales.

María Fernanda Grisel, directora de la Fundación Folklorica Pijiguao, dio a conocer la información junto al maestro Néstor Acuña.

Reinado del Salón de la Sarrapia 2021

En la segunda edición del reinado participarán 13 jóvenes de todo el país.

Durante su prepración han recibido una serie de retos y formaciones virtuales para ser las nuevas embajadoras de la sarrapia.

La elección se realizará, de manera virtual, el próximo sábado 13 de noviembre.

Previo al reinado, las candidatas impartirán un taller de galería para jóvenes el 6 de noviembre en el Centro Cívico de Puerto Ordaz.

Salón de la Sarrapia
Algunas de las cantidatas.

Cena benéfica

Dos días antes, 11 de noviembre se realizará la cena benéfica llamada «La Sarripia en el Orinoco», con un menú diseñado por el chef Acuña, que incluirá lo siguiente:

  • Entrada: Faltriqueras negras; un pisillo de cerdo y queso guayanés en su jugo.
  • Plato Principal: Furia Orinoqunse; un caribe relleno de lau lau ahumado
  • Postre: Torta de queseo llanero, coronado con helado de sarrapia y lluvia de merey.

Todo los platillos estarán acompados con cerveza artesanal.

La cita es a las 7:00 de la noche en Altavista Beer Company (antiguo Portal Grill) y el costo por persona es de US $25.

El dinero recaudado en la cena serán destinados para los proyectos de la Fundación Pijiguao, que llevarán talleres de emprendimiento gastronómico a jóvenes del sector Toro Muerto.

Conversatorios del Salón de la Sarrapia 2021

Mediante, la aplicación de Telegram, se realizarán los conversatorios con ponentes de países como México, Bolivia, El Salvador, Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Venezuela, del 27 al 29 de noviembre.

Esta tercera edición, tendrá un peso muy emotivo para los organizadores, pues se le rendirá tributo a la fallecida maestra Diomedes Tunez, pionera en la investigación de manifestaciones culturales del estado Bolívar como El Paloteo y Joropo guayanés.

Toda la información la podrá encontrar en la red social de Instagram del @salonsarrapiavenezuela.

¿Qué es la sarrapia?

La sarrapia es el árbol emblemático del estado Bolívar y su semilla es de gran uso en la gastronomía, la medicina y la industria del perfume.

El bosque de árboles de sarrapia en Venezuela está en el estado Bolívar en la región de Aripao y por el empeño de la organización en educar sobre este tema.