Nuestro estado Bolívar, cuenta con muchas riquezas y potencialidades, entre estas se destaca  la flora conformada por  la sarrapia, el moriche y la orquídea.

La Sarrapia

 Esta  crece en forma silvestre entre el Sur de Venezuela, Norte de Brasil y la zona de las Guayanas, el mismo abunda principalmente en las cabeceras de los afluentes en la margen derecha del Río Orinoco, donde forman manchas extensas o sarrapiales.

Entre las Sarrapias existentes en Venezuela y en el estado Bolívar, la más cotizada y la que se extrae mayor cantidad de cumarina, es la Sarrapia real o yape, conocida científicamente con el nombre de Diphysa Punctata, misma que se desarrolla bien en una gran diversidad de suelos.

Generalmente prefiere la orilla de los ríos, con tierra formada y textura suelta, expertos en ambiente resaltaron que su potencialidad y utilidad no han sido aprovechada al máximo en algunos municipios del estado.

Aunque la Sarrapia, es el Árbol emblemático del estado Bolívar  desde el año 1952, por ser autóctona de esta zona de Venezuela, muy especialmente al darse en forma natural en la cuenca baja del Río Caura.

Este árbol gigantesco de 20 o más metros de altura y una exuberante frondosidad, su olor es pura cumarina, la fruta es una drupa similar al almendrón, pero de forma más alargada y pulposa.

Este arbusto da cosecha una vez al año y es usada como remedio medicinal para el dolor de estómago, también es utilizada en la elaboración de tabacos, las almendras de sarrapia seca, se venden en el estado y otros países, es tratada con ron, asimismo, es muy utilizada en perfumería, tabaquería y medicina.

Propiedades curativas y gastronomía

Profesor Geovani Sánchez Coro, presidente de la Fundación Conservacionista del Ambiente, añadió que en época de sequía es cuando más florece La Sarrapia, siendo un árbol histórico.

“Por ser el árbol emblemático del estado Bolívar, cada plaza debería tener uno, muchas personas indagan para conocer sus potencialidades y beneficios, asimismo, sirve para la gastronomía y propiedades curativas».

Destaca que en el mundo de la cocina se ha utilizado en el área de postres, pues, al momento de integrarlo, da como resultado sabores fuertes y muy distintos a lo que están acostumbrado la mayoría de las personas.

También su fruto sirve para infusiones y preparaciones de los alimentos salados, sobre todo al momento de aromatizar.

En cuanto a la salud, sus propiedades resultan un excelente estimulador sanguíneo, evitando coágulos y trombosis, mejora el proceso de la digestión de los alimentos y combate los dolores de las piernas mediante fricción alcohólica.

Perfumería y olor

El ambientalista señaló que la sarrapia es utilizada como fijador y aromatizante de perfumes de alta gama, mientras que hablar del olor, si se sumerge 12 horas en alcohol y luego se pone a secar bajo sombra, en las 48 horas afloran cristales de Cumarina, lo que le dan su olor característico.

“El fruto de este árbol, siempre ha sido parte de las casas en el estado Bolívar, es poco común en algunos lugares, pero, es conocido por los venezolanos por sus ricas y buenas presentaciones y utilidades, el árbol se haya en algunos sitios del municipio Piar, sobre todo en el Parque Ecológico La Alegría”, informó Sánchez.

Beneficios del moriche

Continuando con los árboles emblemáticos del estado, el moriche es un fruto de palmera buritizeiro (Mauritia flexuosa), a pesar de ser poco común en algunos municipios, siempre hay quien plante un árbol a orillas de los embalses y ríos, el mismo fortalece el sistema inmunológico, previene enfermedades cardiovasculares y mejora el funcionamiento del intestino.

Polibio Quiaragua, ingeniero funcionarios del Ministerio Ecosocialismo y coordinador del Área Administrativa N°7, de la Unidad Territorial Ecosocialismo Bolívar, destacó que en el Parque Ecológico La Alegría, existen siembras de arboles tanto sarrapia, como Moriche.

Sus potencialidades

“El moriche se da en lugares donde existen cursos de aguas, su fruta es rica en fibra, potasio, betacarotenos, vitamina A y C, nutrientes con propiedades antioxidantes, antinflamatorias y laxantes, su pulpa tiene un sabor levemente acido, lo cual, se puede consumir al natural o preparar recetas como, dulces, vino y helados» informó Quiaragua.

Además, es posible producir aceite y también sirve en la culinaria o para ser aplicado en la piel o cabellos, es importante destacar que, este árbol también lo tenemos en nuestro municipio Piar y vía el Manteco.

Por otro lado, sus hojas son utilizadas tradicionalmente por las comunidades indígenas para la construcción de techos, con la parte de arriba elaboran chinchorros, alpargatas, cuerdas, hilos, sogas y cabuyas, en Upata, Ciudad Bolívar, La Paragua y Ciudad Piar, entre otros estados.

El arbusto mide de 15 hasta 30 metros de altura, con ojal palmeadas de color verde y en las primeras lluvias se convierte en un manjar de aquellos que saben su sabor nutritivo.

Esteban Lara, explicó que para poder llegar al famoso carato que tanto agrada al guayanés, se termina por madurar el fruto dentro de un recipiente con agua, luego se desconcha, se raspa la pulpa amarilla hasta la última cutícula de la semilla, formando una masa, se envuelve en una hoja de plátano, listo para el consumo.

La orquídea en el estado Bolívar

Aquí hacemos un paréntesis, y es para hablar sobre la flora en la región, destacándose una amplia variedad de orquídeas, donde llegar a la residencia de la señora Martha de Rojas, es penetrar una selva de orquídeas y deleitarse con los colores y aromas que plenan en su jardín.

Es importante mencionar, que la orquídea pertenece a una rama de la horticultura, que es un arte dentro de la agricultura tanto para el cultivo de las plantas hortícola-comestibles-, como ornamentales.

Esta flor logra la polinización de sus partes femeninas y masculinas en base a una serie de elementos que ha ido creando y adaptando al ambiente para que la puedan polinizar los pájaros, el viento, los insectos y la lluvia.

No son parasitarias

Para Martha y ambientalistas consultados, el cultivo de las orquídeas es distinto al resto de las plantas que se conocen, sus raíces parecen esponjosas a través del cual absorbe humedad del ambiente y distintos tipos de gases como el nitrógeno, hidrogeno, y cuando llegan las lluvias se deleitan captando otros nutrientes como el potasio, calcio y fósforo.

 

Su mayoría son epífitas (viven sobre otros árboles), no son parasitarias, ellas viven como huésped del árbol a fin de sujetarse del mismo, y toman sus alimentos del ambiente, tanto del aire como lo que escurre de las lluvias.

Su cuidado

Cada mañana se debe regar y si observas algo raro en ellas, la apartas para luego cuidarlas, en ese riego va incluido fertilizantes, fumigantes, técnicas y trucos especiales, cabe destacar que las hay en numerosas formas, tamaños y colores, las cuales, abundan en el macizo guayanés y es la flor nacional, mejor conocida como Cattlleya o Superba violácea (nativa de las cuencas de los Ríos Amazonas y Orinoco).

 

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store