La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció el primer ‘reingreso dirigido’ en la atmósfera de del satélite «Salsa», uno de los cuatro componentes del cuarteto Cluster, que se precipitó de forma segura en un área remota del Océano Pacífico Sur.
La nave espacial reingresó a la atmósfera de la Tierra a las 18.47 UTC del 8 de septiembre en una zona elegida deliberadamente para evitar cualquier daño.
De acuerdo a la ESA, la ahora finalizada misión Cluster no solo ha proporcionado datos invaluables sobre cómo el Sol interactúa con el campo magnético de la Tierra durante más de dos décadas, sino que su reingreso «marca un hito importante para la exploración espacial sostenible».
Además, el regreso a la Tierra se produce tras un ajuste de la órbita de Salsa en enero de 2024 para apuntar a una región lo más alejada posible de las zonas pobladas. Esto garantizaba que cualquier parte de la nave espacial que sobreviviera al regreso caería sobre el océano abierto.
A lo largo de los últimos días, semanas y meses, los operadores de la nave espacial de la ESA siguieron de cerca a Salsa a medida que se acercaba a la Tierra, ajustando ligeramente la trayectoria de la nave espacial solo una vez para mantenerla en el camino correcto.
Durante 24 años en el espacio, Cluster ha enviado datos valiosos sobre cómo interactúa el sol con el campo magnético de la Tierra, lo que nos ayuda a comprender y pronosticar mejor el clima espacial potencialmente peligroso, según la Agencia Espacial Europea.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!