En un video dedicado exclusivamente a las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en el país andino, Rubio, al que se atribuye gran influencia en la política del Gobierno de Donald Trump hacia América Latina, afirma que «hay razones para preocuparse».
El senador relata que estaban contando los votos y luego «misteriosamente» pararon de contar para después anunciar que Evo Morales, que gobierna desde 2006, tiene la ventaja necesaria para evitar una segunda vuelta con el candidato opositor Carlos Mesa.
Hijo de cubanos que abandonaron su país tras el triunfo de la Revolución en 1959, Rubio subrayó que no cree que ni la Organización de Estados Americanos (OEA) ni la Unión Europea (UE) «certifiquen» esos resultados, porque «hay evidencias de que él (Morales) los ha manipulado».
Precisamente en la sede de la OEA en Washington se celebra este miércoles una reunión extraordinaria sobre las elecciones en Bolivia presidida por el secretario general, el uruguayo Luis Almagro.
El director de observación electoral de la OEA, Gerardo de Icaza, afirmó en dicha reunión que sería una «mejor opción» convocar a una segunda vuelta electoral en Bolivia, incluso en el caso de que el actual presidente consiga suficiente margen para alcanzar la victoria en primera vuelta.
El sistema electoral en Bolivia da por ganador al candidato que alcance el 50 % o más de los votos, o al menos el 40 % con una diferencia de diez puntos sobre el siguiente; y si ningún candidato consigue esos porcentajes, los dos más votados pasan a segunda vuelta.
Con cerca del 97 % de los votos escrutados, Morales estaba este miércoles a solo unas décimas de alcanzar la victoria en primera vuelta, en medio de denuncias de fraude por parte de la oposición y de protestas en la calle.
Según datos del órgano electoral en Bolivia, Morales tiene ahora el 46,49 % de los sufragios, mientras que Mesa logra por el momento el 37,01 %.
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!